91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

El proyecto In-fórmate Empleo, inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión recibe el reconocimiento de la Caixa en el acto de entrega de los premios a la Innovación Social

El 4 de abril el proyecto In-fórmate Empleo ha recibido el reconocimiento de la Caixa en el acto de entrega de los premios a la Innovación Social celebrada en el Espacio Caixa Forum de Madrid.

 

De un total de 460 candidaturas y 4.131 proyectos, Liga de la Educación y la Cultura Popular fue seleccionada junto a otras 37 candidaturas finalistas en la quinta edición de los Premios La Caixa a la Innovación Social.

El proyecto In-fórmate Empleo, inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión, es un proyecto innovador que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes en situación de desempleo. Este proyecto, puesto en marcha por La Liga de la Educación y la Cultura Popular en el año 2014, se está desarrollando, además, con la financiación de la Caixa, con la de la Junta Andalucía, Junta Extremadura, Junta Castilla y León y la colaboración de los Ayuntamientos de Cádiz, Zamora, Valladolid y Palencia.  Un programa que se desarrolla también en las localidades de Sevilla, Valladolid, Palencia, Cádiz, Zamora y Cáceres.

 

Un proyecto en el que, a través de actividades de formación y orientación, se trabaja por mejorar los recursos y competencias personales de los y las jóvenes de entre 14 y 30 años para facilitar su inserción en el mercado laboral. Se trabaja también el apoyo a las familias en refuerzo educativo y orientación laboral y el uso de las tecnologías para la búsqueda activa de empleo.

 

Este programa incide en el sector de la juventud más castigado por la crisis: jóvenes en riesgo de exclusión cuyos factores de contexto no son favorables, alta probabilidad de fracaso escolar, desmotivados por los estudios y por el futuro laboral, que ni estudian ni trabajan y cuyas circunstancias familiares son desfavorables para el mantenimiento en el sistema educativo o para la búsqueda de empleo, etc.

 

Se trabaja desde tres líneas de intervención: mejorar los factores psicosociales de ocupabilidad, fomentar el mantenimiento en el sistema educativo formal e incidiendo en los sistemas de coordinación de la comunidad educativa y entidades sociales.

 

Con este programa de actividades, los jóvenes que participen en el proyecto, aumentarán sus competencias personales y serán sensibilizados y sensibilizadas sobre la importancia de finalizar los estudios formales.