91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Grupo de jóvenes colabora con la investigación “ParticipAcción Juvenil” en Cáceres

¿Qué opinan las personas jóvenes sobre la necesidad de cambios a nivel global, nacional y local para hacer frente a retos como la crisis climática y la desigualdad social? ¿Quieren o pueden las y los jóvenes participar en el cambio?

Para responder a esto, en el marco del proyecto “ParticipAcción Juvenil” estamos realizando una investigación cuantitativa y cualitativa.

El martes 25 de abril se realizó en la sede de la Liga Extremeña de la Educación, un grupo focal con participación de 4 chicos y 5 chicas jóvenes, con el objetivo de recoger sus impresiones, valores y opiniones acerca de las cuestiones que dan contenido al proyecto “Participacción Juvenil”.

Estos grupos focales son una herramienta de investigación que consiste en un espacio con un grupo limitado de personas a las que se proponen temas concretos sobre los que dialogar y aportar su opinión personal, mientras que el equipo técnico del programa va recogiendo todo lo hablado en formato escrito o con grabación de vídeo.

Toda la información de tipo cualitativa recogida servirá de soporte y apoyo para la investigación cuantitativa sobre las percepciones y opiniones de los/as jóvenes extremeños sobre la participación juvenil en aspectos como la crisis actual y el desarrollo sostenible, que la Liga está realizando con la colaboración de la Universidad de Extremadura, y que se publicará otoño de 2023.

Este proceso formativo se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AEXCID).