91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Presentamos los resultados de la investigación sobre la participación juvenil extremeña en el desarrollo sostenible de su entorno y la participación comunitaria

En el transcurso del 2023 Liga Española de la Educación, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, ha realizado una investigación sobre cómo la juventud extremeña percibe y se implica en acciones de participación comunitaria que tienen relación con el desarrollo sostenible y la crisis multidimensional actual.

Esta investigación, que cuenta con metodología cuantitativa y cualitativa, ha tenido el objetivo de analizar cómo la población joven extremeña participa en su comunidad y con quién se comunica acerca de los retos actuales como la crisis climática, los conflictos bélicos y el desarrollo sostenible. En el estudio han participado más de 700 jóvenes residentes en Extremadura, entre 14 y 30 años, a través de encuestas anónimas y/o su participación en grupos focales.

En un informe diagnóstico que se puede descargar a continuación, se recopilan los resultados de esta investigación.

 

 

Podemos destacar que la juventud extremeña está conectada con el mundo que les rodea, ya que sitúan los principales problemas a nivel mundial, regional y local en el mismo orden que el resto de la población: pobreza y desigualdad, cambio climático y la precariedad laboral. Los principales temas de interés de la juventud extremeña también están alineados con el resto de la sociedad actual (igualdad entre hombres y mujeres, derechos sociales). La mayoría de jóvenes está de acuerdo con la idea de que el mundo necesita reformas profundas, y que las acciones para resolver los efectos de la actual crisis multidimensional son la promoción de la justicia social, el respeto a los derechos de la humanidad y el fomento de la democracia, además del fomento de la participación y conciencia colectiva.

Los motivos que dificultan la participación juvenil, sin diferencias entre grupos de edad y sexo, son la falta de tiempo, no habérselo propuesto en serio o no identificarse con ninguna causa en concreto. Es evidente que el concepto de participación ha cambiado: el compromiso continuado en el tiempo que caracteriza al asociacionismo o voluntariado, se ha transformado en acciones puntuales y que giran muchas veces en torno al uso de las redes sociales. Las acciones de participación ciudadana más practicadas por todos los grupos de edad, y que se consideran convencionales, son la firma de campañas, votar en elecciones, participar en manifestaciones o en huelgas. Tienen en común que son acciones puntuales y de corta duración: no se adscriben a grupos organizados ni requieren una continuidad a medio o largo plazo.

Por otro lado, los factores que favorecen la participación en la juventud extremeña son el contacto previo o tener conocimiento de la existencia de otros actores sociales que fomenten una participación activa en su comunidad (representantes políticos, personas expertas en materias como ciencia o tecnología, publicaciones científicas, otros colectivos…). La juventud participa cuando existe un vínculo con esa forma de participación, ya que existe un conocimiento previo que les aporta seguridad y familiaridad.

En este informe diagnóstico se proponen recomendaciones para el diseño de intervenciones orientadas a la participación de la juventud en Extremadura: comprender a la juventud del presente en el contexto online y offline en el marco de una sociedad cambiante y globalizada como la actual, desarrollo de aprendizajes desde el interés de la juventud, o el diseño y formulación de proyectos coparticipados por personas jóvenes, atendiendo a su imaginario y sus formas de “estar y participar” en el mundo

Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).