La intervención con colectivos en riesgo de exclusión desde una perspectiva de género

Sábado 30 de junio

16 a 19h  Diseño, ejecución y evaluación de proyectos con enfoque integrado de género: indicadores de participación, indicadores de resultado e indicadores de impacto.

Yolanda Fernández Vargas, doctora en Derecho. Directora de la Federación de Mujeres Progresistas. Experta en Igualdad

Mamen Castillo Serrano, psicóloga. Máster en igualdad para la intervención social con enfoque de género. Técnica de orientación laboral. Coordinadora técnica áreas Juventud y Orientación y Formación Ocupacional de la L.E.E.C.P.

Domingo 1 de julio

09h30 a 10h30  Presentación de las primeras aproximaciones al estudio La educación para la salud en el ámbito educativo con jóvenes en situación vulnerable. Escuela coeducativa – escuela sana.

Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Liga Española de la Educación.

Eva López Reusch, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Experta en técnicas cualitativas y su aplicación en la construcción de indicadores sociales. Experta en género. Responsable de la Investigación de la L.E.E.C.P.

10h30  Café

11h a 12h Conferencia: Haciendo visible lo invisible

La invisibilización de la mujer es una manifestación de la violencia ejercida contra las mujeres. A lo largo de la historia se han ocultado nuestras contribuciones en el desarrollo social, político, científico o económico en cada época. Lo que es considerado inferior no se nombra, y lo que no se nombra no existe. Los hombres escribieron la Historia y de paso, nos borraron de ella. Y ahora nos toca a nosotras ocupar esos espacios que por derecho son nuestros.

Sonia Roa Bolaños, fundadora de asociaciones como Alumbra, Sembradoras de Salud y Asamblea Feminista de Cádiz. Coordinadora y docente de proyectos de salud y  género. Orientadora laboral y docente de NNTT para el empleo con jóvenes. Responsable proyecto “In-Fórmate Empleo” de la L.E.E.C.P. en Cádiz.

12h a 13h30  Mesa: Cómo lograr un verdadero equilibrio de género. Buenas experiencias de intervenciones  con mujeres en las áreas de Juventud y Orientación y Formación Ocupacional.

  • Fomento del empleo en zonas rurales, una mirada de género

Mercedes Carretero Palomeque, psicóloga. Experta en desarrollo personal e inserción sociolaboral. Técnica de orientación laboral  del proyecto “Acciones de orientación dirigidas a personas paradas de larga duración- PLD” de la L.E.E.C.P. en Cáceres.

  • Curso de Ecodiseño una experiencia de empleo verde y autoempleo con mujeres

Carmen Hernándiz Sala, licenciada en Pedagogía. Experta en Intervención con familias de riesgo y menores en conducta antisocial y educadora del  proyecto Curso de Ecodiseño y Autoempleo para mujeres en situación de vulnerabilidad social de la L.E.E.C.P en Valencia.

  • Empoderamiento de la mujer a través de la educación sexual,

Isabel Canto Fornell, graduada social. Máster en género, identidad y ciudadanía. Formadora ocupacional. Responsable de los programas “Educando para la inclusión” y “Escuela de Otoño para la prevención del VIH”  de la L.E.E.C.P en Cádiz.