Atendiendo a la diversidad cultural de niños y niñas

  • Título del proyecto: Atendiendo la diversidad cultural de niños y niñas de 3 a 5 años en las escuelas de la provincia de La Convención, Cusco (Perú).
  • Localización: Provincia de La Convención, Cusco (Perú).
  • Duración: 2 años (del 13 de marzo de 2014 al 12 de marzo de 2016).
  • Población beneficiaria: 686 personas (957 mujeres y 729 hombres).
  • Objetivo: Fomentar la diversidad cultural de la infancia de la región, impulsar la educación bilingüe, formar al profesorado local, favorecer los programas de educación pública e incorporar la cultura local en el aprendizaje escolar.

Este proyecto se desarrolló con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Inicialmente se fijaron tres distritos como espacios de intervención: Huayopata, Vilcamba y Echarati.

Vías de intervención

  • Primero elaboramos un diagnóstico de la situación lingüística y de relaciones de género en los tres distritos, y construimos, de forma concertada, los planes educativos locales de Huayopata y Vilcabamba.
  • Estimulamos la constitución de la asociación de sabias y sabios comunitarios (Yachaq) llamada Yunka Qullankuna. El papel de esta asociación en las escuelas fue muy importante. Fueron un apoyo clave para las docentes en las escuelas, las familias dentro de las comunidades y los propios niños y niñas en la construcción de los huertos escolares.
  • A lo largo de 2014 fueron elaborados 21 planes de gestión entre la comunidad, padres y madres y docentes de las instituciones educativas con las que trabajó el proyecto. Estos planes contaron con los acuerdos comunes en torno a la educación que se desea para los niños y niñas. Tienen en cuenta la visión de buen vivir de la comunidad, sus expectativas respecto a la educación fundamental que debe desarrollar la infancia y los compromisos de las familias y de los docentes en la realización de estos aprendizajes. Mediante 4 talleres formativos en cada uno de los municipios, 780 madres y padres fueron sensibilizados en Educación Básica Regular.
  • Se crearon dos perfiles de proyectos para presentar a los presupuestos participativos, con el objetivo de extender los beneficios de la Educación Intercultural Bilingüe a la totalidad de las cuencas del río Vilcabamba y las del río Alfamayo, en el municipio de Huayopata.

Vilcabamba: El proyecto se llama Mejoramiento de los aprendizajes interculturales de los estudiantes de la educación básica regular de las IIEE de la cuenca de Vilcabamba (distrito de Vilcabamba, La Convención, Cusco). Atenderá a 90 instituciones educativas de los tres niveles de la Educación Básica Regular peruana ubicadas en la zona. Inversión: 3.910.677,44 nuevos soles.

Huayopata: El proyecto se denomina Mejoramiento de los servicios educativos con enfoque intercultural y de género para el desarrollo integral de los alumnos de los tres niveles de educación básicos del distrito de Huayopata. Atenderá a 60 instituciones educativas de los tres niveles de la Educación Básica Regular, ubicadas en la cuenca del río Alfamayu. Inversión: 1,296,386.51 nuevos soles.

  • Posteriormente, mediante la observación en las aulas, llevamos a cabo un segundo diagnóstico, esta vez sobre las capacidades iniciales de las docentes para desarrollar la EIB. Los principales indicadores utilizados fueron: el uso de la lengua materna y de la segunda lengua, la articulación de la cultura local en el aprendizaje escolar, la elaboración de un plan de gestión participativo, la organización del aula teniendo en cuenta la cultura local, un trato amable y cariñoso con el niño y la niña. Se evaluó a 26 docentes.
  • En la Universidad Andina de Cusco se impartió una Segunda Especialidad en EIB (37 créditos educativos). Fueron 32 los y las docentes que obtuvieron su certificado.
  • Se llevaron a cabo 338 asesorías pedagógicas a las 32 docentes beneficiarias del proyecto.
  • Se impartió un curso de quechua para fortalecer el dominio oral y escrito. Participaron 32 personas, entre docentes y yachaq.
  • Organizamos 8 ferias de la biodiversidad y la inclusión de los saberes en la escuela. Asistieron 1.200 personas: niñas, niños, docentes, madres, padres, miembros y autoridades del municipio y de la Unidad de Gestión Educativa Local. Las niñas y niños demostraron sus aprendizajes, las docentes presentaron el trabajo realizado y los yachaq compartieron sus saberes locales.
  • Finalmente, en colaboración con la asociación Yunka Qullankuna de sabias y sabios (Yachaq), instalamos 18 charcas biodiversas en los centros educativos.

Durante la ejecución del proyecto, nuestro socio Asociación de Publicaciones Educativas Tarea fue reconocida como organización acreditada para impartir la Educación Básica Regular.

Nuestra contraparte local

Entidad financiadora

Los proyectos en imágenes