Los Derechos de las y los menores se pueden y se deben incluir en los documentos institucionales, en las programaciones de aula e incluso en los planes de acción tutorial, sirviendo como inspiración en la elaboración de los proyectos educativos de centro.

El programa CONOCE, EDUCA, PROTEGE, financiado con el 0.7% del IRPF, está pensado para facilitar la labor de los centros educativos en su afán de contribuir al desarrollo integral del alumnado. Su intención es la mejora de la convivencia y la cohesión del alumnado, tomando al profesorado como protagonista, entendiéndolo como promotor del cambio y pieza clave en la construcción de una ciudadanía más solidaria y cívica.

A través de distintas campañas pretende servir de apoyo y guía al profesorado para realizar esta labor de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia, con una triple finalidad:

  • Dar a conocer los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia (cuáles son, cuántos son y por qué son específicos para las y los menores y distintos a los de las personas adultas)… CONOCE.
  • Despertar el interés y fomentar el compromiso tanto del profesorado, como del alumnado y de la comunidad educativa en general… EDUCA.
  • Desarrollar la capacidad de observar, defender y denunciar los casos de vulneración de estos derechos… PROTEGE.

Las campañas se componen de Cartelería y pegatinas, Recursos pedagógicos (dossiers y guía de recursos) y Vídeo-Campañas (spots) para el profesorado y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las y los menores, la configuración de los centros educativos como centros seguros en los que éstas y éstos se sientan protegidos, y la defensa y divulgación de los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia.