91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación invitada a formar parte del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura

El pasado 23 de noviembre, Don Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, asistió como invitado al Pleno Permanente del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura (FIEX). Allí, los miembros le extendieron una invitación para que la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular forme parte del Observatorio.

Según declaraciones de Victorino Mayoral: «La invitación a formar parte de FIEX es una gran noticia para nuestra entidad y estaremos orgullosos de poder contribuir a la gran labor de este órgano con la experiencia desarrollada por nuestra entidad. Consideramos la infancia y en concreto la etapa de cero a tres años la más importante en el desarrollo de la persona desde el punto de vista neurológico, psicológico y emocional; por eso ponemos todos los recursos a nuestro alcance para generar entornos adecuados para su desarrollo y el alcance de todo su potencial humano y cívico.»

El Presidente de la Liga presentó a los miembros del Observatorio la dilatada experiencia de la Liga de la Educación en sus más de 30 años de ejercicio a través de los numerosos programas enfocados en la defensa de la infancia y sus derechos, entre los que se encuentran:

Rayuela: Programa híbrido de sensibilización que quiere promocionar, sensibilizar, formar e informar sobre los Derechos de la Infancia a la población en general, especialmente a las niñas y los niños. Para ello cuenta con la web Rayuela y el programa de intervención en centros educativos ‘Rayuela viene al cole’

Conoce Educa Protege: Campañas de sensibilización enfocadas a facilitar la labor de los centros educativos en su afán de contribuir al desarrollo integral del alumnado. Buscan mejorar de la convivencia y la cohesión del alumnado, tomando al profesorado como protagonista, entendiéndolo como promotor del cambio y pieza clave en la construcción de una ciudadanía más solidaria y cívica.

ParticipARTE: Es una Investigación Acción Participativa (IAP) cuyo propósito es contribuir a la calidad educativa mediante la mejora de la colaboración y participación de las familias en la cultura escolar. La participación ha de ser comprendida como un fin educativo en sí mismo, un ejercicio democrático que puede servir de modelo a las niñas y niños. Esta implicación tiene efectos positivos que van desde un impacto favorable en los resultados académicos hasta mejoras en el clima escolar, en la relación familia-centro y en la autoestima del alumnado.

Escuelas infantiles: En nuestros centros educativos, las señas de identidad y las propuestas curriculares giran en torno a salvaguardar y promover los derechos de la infancia como rasgo diferenciador. Consideramos esencial involucrar a las familias en las experiencias y actividades de cada centro de forma cotidiana, cuidando la acogida, la comunicación, la flexibilidad y regulando la convivencia de forma participativa, y siendo modelo de relación para los niños y las niñas. Queremos contribuir y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ofreciendo servicios educativos de calidad y facilitando además modelos, herramientas y estrategias que dan respuestas educativas complementarias.

Guía de parentalidad positiva: Tiene por objetivo mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias para que éstas reciban una respuesta próxima, integral y más ajustada a sus necesidades. Persigue fomentar la reflexión sobre cómo los y las profesionales de la educación podemos incidir en el fortalecimiento y generalización de actitudes, relaciones y posicionamientos potencialmente funcionales en el sistema familiar.

Escuelas de Familias: Es un espacio para padres y madres donde recibir información y abordar, a través de charlas y talleres, distintas temáticas que cubren todas las fases de desarrollo de la infancia y la adolescencia, desde los tres años hasta los dieciocho. Se les facilitan estrategias para la mejora de la educación y la convivencia familiar, siempre desde una perspectiva integradora de género.