En el marco del proyecto “Garantizado el derecho a la educación de niños y niñas del Centro de Bienestar Infantil Asuchillo, en el municipio de Zaragoza, con enfoque de derechos y equidad de género”, que se ejecutó por CIDEP en coordinación con el Instituto Crecer Juntos (ICJ), la cooperación solidaria de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) junto con el financiamiento de la Diputación de Jaén, se realizó el acto de transferencia y finalización del proyecto en el Centro de Bienestar Infantil (CBI) Asuchillo, municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad de El Salvador.
En este acto, dirigieron unas palabras de inauguración la Licda. Eunice Deras, Directora Ejecutiva del ICJ; el Ing. Mario Paniagua, Director Ejecutivo de CIDEP; y la Licda. Tania Sueiro, representante de LEECP en El Salvador; se realizó el acto de entrega en las instalaciones al CBI Asuchillo con la presencia de 50 asistentes, entre niñas y niños del centro, personas de la comunidad y personal del ICJ y CIDEP.
El CBI contó con mejoras en su infraestructura que incluyeron cambio de techo, mantenimiento del sistema eléctrico, instalación de piso cerámico y techado del área de juego. Además, por otro lado, se equipó el centro con pupitres, colchonetas, escritorio y silla ejecutiva, archivo, altavoces y material lúdico-didáctico, según especificaciones técnicas de la institución responsable, el ICJ.
La Licda. Deras agradeció la intervención “queremos dar las gracias a nuestros amigos de CIDEP, la Liga y Diputación de Jaén, porque nos están apoyando a los esfuerzos que el ICJ realiza en el fortalecimiento de los CBI; este centro funciona desde más de 20 años, pero juntos comenzamos a cambiar la realidad y transformar las condiciones del centro, y de las niñas y los niños que son atendidos aquí”.
El Ing. Paniagua señaló lo que significó ejecutar este proyecto “para CIDEP es un gusto estar en Asuchillo este día haciendo entrega de este CBI, y haber participado en un proyecto donde trabajamos juntos con la Liga, el ICJ y principalmente gracias al financiamiento de Diputación de Jaén, ya que han hecho posible que en este Centro se hicieran mejoras y recibieran material de equipamiento y lúdico para potenciar el desarrollo de las niñas y los niños que asisten a este CBI”.
Mientras que Licda. Sueiro reconoció la importancia de trabajar a favor de la niñez de la mano de instituciones públicas “quiero agradecer al ICJ por contar con nosotras para ejecutar este tipo de proyectos, tenemos el compromiso de continuar apoyando a las necesidades que otros centros del país puedan tener, y así contribuir a garantizar que más niñas y niños puedan acceder a entornos de aprendizaje públicos, de calidad y seguros”.
Este tipo de proyectos contribuye a que las instituciones públicas del país logren garantizar de forma sostenible el derecho a la educación de niñas y niños en las comunidades más vulnerables, con el objetivo de brindarles espacios de calidad donde poder fortalecer el desarrollo integral de la niñez y facilitar su continuidad en la educación formal.