91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Jóvenes de Cáceres y Jaén combaten el odio en redes sociales.

  • Alumnado estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Socio-Cultural y Turística del IES Jabalcruz en Jaén, y alumnado del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura en Cáceres participan en la campaña #ATodoColor.
  • A Todo Color es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 14 y 22 años que tiene por objetivo investigar su percepción sobre los discursos predominantes sobre migraciones, y concluye con el diseño de una campaña participativa en redes sociales para visibilizar sus mensajes contra los estereotipos racistas y estigmas de los discursos de odio.

 

El alumnado estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Socio-Cultural y Turística del IES Jabalcruz en Jaén y del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura, han elaborado memes, gifs y videos para difundir en redes sociales nuevas narrativas que contrarresten los discursos de odio racistas.

Tras varias sesiones de trabajo en las que se ha reflexionado sobre la realidad multicultural, analizado de forma crítica los discursos que se construyen en torno a las personas migrantes, y gracias al aprendizaje de nuevas narrativas; las y los jóvenes dejan de ser meros receptores, para convertirse en productores de mensajes que ayuden a cambiar el paradigma de la migración y sus estigmas.

Los criterios para el desarrollo de los mensajes han sido: Combatir el racismo y la xenofobia con discursos libres de prejuicios y en defensa de los Derechos Humanos. Contenido 100% crítico con mensajes claros y directos, que usen el lenguaje no violento y que no representen a partidos ni banderas.

 

La campaña #ATodoColor comienza mañana 15 de junio a las 12:00 horas peninsulares. Con ella se quiere visibilizar el trabajo realizado por los jóvenes implicando y animando a la participación a agentes locales para difundir los mensajes. Además, las y los jóvenes interesados en participar pueden enviar sus memes y gifs a invest.v@ligaeducacion.org para incorporarlos a la campaña.

 

 Se puede acceder al enlace donde están los materiales descargables. Para ello se pueden acompañar las publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter con el Hashtag #ATodoColor mencionando a @LigaEducacion así como a otros agentes y personas interesadas.

La Liga de la Educación desarrolla desde hace meses el proyecto A Todo Color para combatir los discursos de odio racistas con la juventud, en distintos centros y provincias del territorio español. La Liga Española de la Educación lleva trabajando en materia de Interculturalidad, migraciones e inclusión social desde hace casi 30 años. Solo en el año 2019 alcanzamos a 35.934 personas con nuestros programas y proyectos de acogida, acompañamiento y sensibilización. Estos incluyen seis Centros de Acogida e Inclusión para personas Migrantes, un centro de protección de menores y numerosos programas de apoyo en distintas provincias.

 

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los Fondos Europeos de Asilo, Migración e Integración.