91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación se suma a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ para combatir la pobreza infantil en España

  • El 27,4% de los niños y niñas en España continúa en riesgo de pobreza, en total 2,3 millones.
  • Garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros, son las grandes metas de la alianza.

Este miércoles se ha presentado en el Palacio de la Moncloa la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’. Una iniciativa lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector.

La ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ nace con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.

En el marco de estas dos metas, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.

Para conseguir estos objetivos se establecen cuatro ejes de trabajo:

  • la coordinación entre los actores de la alianza,
  • la sensibilización social sobre este problema,
  • la formación de calidad y
  • la movilización de recursos públicos y privados.

Desde la Liga de la Educación nos comprometemos a seguir trabajando en el cumplimiento de estas dos metas a través de los programas que llevamos años desarrollando, así como con la puesta en marcha de nuevos programas y alianzas.

  • Conoce, Educa, Protege: Son campañas de sensibilización enfocadas a comunidades educativas y población en general. Su objetivo es facilitar la labor de los centros educativos en su afán de contribuir al desarrollo integral del alumnado. Su intención es la mejora de la convivencia y la cohesión del alumnado, tomando al profesorado como protagonista, entendiéndolo como promotor del cambio y pieza clave en la construcción de una ciudadanía más solidaria y cívica.
  • Rayuela: Programa de intervención educativa dirigido a la población en general y en especial a niños y las niñas de entre 6 y 11 años para sensibilizar y formar en los Derechos de la Infancia. Cuenta, entre otros recursos con una página web (www.rayuela.org) para trabajar sobre los derechos de la infancia forma más lúdica y amena, en la que pueden navegar en compañía del profesorado, familias o  personas de su entorno.
  • Aulas Abiertas Interculturales: Proyecto de intervención educativa para compensar las desigualdades sociales a través del fomento de la convivencia intercultural-escolar y la integración en el ámbito escolar de niños y niñas migrantes y de sus familiares.
  • Particip-arte: Investigación que trabaja en centros y con comunidades educativas para  contribuir a la calidad educativa mediante la mejora de la colaboración y participación de las familias en la cultura escolar. 

Nuestros objetivos son: contribuir a combatir la pobreza y las desigualdades; garantizar el acceso a una educación de calidad para todas y todos; y construir entornos seguros y saludables que garanticen el desarrollo de todos los niños y niñas en igualdad de oportunidades.