91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Solidaridad y ciudadanía: diálogos entre jóvenes. Las Palmas, 25 de noviembre de 2021

En el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El próximo día 25, y en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y la Liga  Española de la Educación, se celebra un nuevo encuentro de “Solidaridad y ciudadanía: diálogos entre jóvenes”, desde las 09hs y hasta las 13hs, en el que se ofrecerán varias ponencias estructuradas en dos bloques.

El primero de ellos, a las 09hs, versará sobre la incorporación de la Memoria Democrática al currículo escolar, dentro de la investigación que está llevando a cabo la Fundación CIVES, encargada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Será Victorino Mayoral, presidente de la Liga y de la Fundación, el encargado de exponer las principales conclusiones, en un momento tan importante como el actual, para incidir en las tareas que el Ministerio de Educación debe desarrollar en adelante para que la incorporación de la  Memoria Democrática al currículum escolar y formativo.

A las diez y cuarto, Luis María Cifuentes, filósofo y catedrático de Educación Secundaría, presentará “La memoria democrática en la Educación en Valores Cívicos y Éticos, como experto en la materia.

Alrededor de las once comenzará la segunda parte del acto, titulada “Solidaridad como fundamento de la Ciudadanía Global y Democrática”, en la que, en una primera mesa, Pedro Francisco Alemán Ramos, profesor de Educación Social en la Cooperación Internacional para el Desarrollo y para la Solidaridad, dialogará con jóvenes de los centros IES El Rincón, IES Arucas Domingo Rivero, IES Doramas (Moya) y el IES Politécnico.

La última charla comenzará a las 12hs y bajo el título “La igualdad de género. Erradicación de la violencia contra las mujeres”, Carmen Rueda Parras, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación intervendrá junto a alumnas/os de los mismos centros.

En estos encuentros se busca conocer, opinar y reflexionar acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad y centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. También se intenta practicar las destrezas que permiten a los jóvenes una participación activa; aprender a dialogar, respetar las diferentes opiniones, construir y estructura el pensamiento desde el análisis crítico y, finalmente, combatir la apatía y el desconocimiento sobre la solidaridad en general, propiciando la responsabilidad ciudadana y solidaria.