91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

INICIAMOS EN EL NORTE DE CÁCERES UN PROYECTO PIONERO CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO Y EN FAVOR DE LA DIVERSIDAD

 

 

  • Participarán un centenar de jóvenes de los centros educativos IESO CÁPARRA (Zarza de Granadilla) e IES VALLE DE AMBROZ (Hervás).

Ya está en marcha el proyecto ParticipAcción: comunidades educativas del norte de Cáceres reflexionando sobre nuevas narrativas en favor de la diversidad y contra los discursos de odio en el contexto de la crisis multidimensional”,  cuyo objetivo es contribuir a favorecer la convivencia y la cohesión social, previniendo y combatiendo la emergencia de discursos de odio y de conductas discriminatorias entre la población joven de las mancomunidades de Trasierra-Tierras de Granadilla y del Valle del Ambroz.

El proyecto, ejecutado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y financiado por la Diputación Provincial de Cáceres, se está desarrollando en este último cuatrimestre del año, principalmente en los centros de enseñanza secundaria de Zarza de Granadilla y Hervás.

Pretende, por un lado, fomentar en el alumnado del IESO Cáparra e IES Valle de Ambroz la sensibilización y la capacidad reflexiva en torno a los mecanismos discriminatorios que operan en la articulación de los discursos de odio.

A su vez, promoverá la participación activa de las y los jóvenes de esas localidades en la generación y difusión de nuevas narrativas en favor de la diversidad y contra las discriminaciones y los discursos de odio, que se dan con tanta asiduidad en estos momentos.

Mediante varias sesiones teórico-prácticas, el alumnado participante aprenderá a reconocer y prevenir los discursos de odio y discriminación, así como a crear y elaborar nuevos mensajes para combatirlos.

Los resultados de estas nuevas narrativas generadas por la propia población joven serán difundidos durante el último mes del año, en diferentes actos y actividades promovidas en común con otras entidades e instituciones.

Para obtener más información sobre el desarrollo del proyecto pueden dirigirse a participaccion.leecp@gmail.com

También se puede seguir la etiqueta de Instagram #participaccion2021