91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Presentación de Intercambio de Buenas Prácticas en materia de Educación para la Ciudadanía Global

El próximo jueves día 7 de octubre tendrá lugar el evento “Intercambio de Buenas Prácticas en materia de Educación para la Ciudadanía Global” en el Ateneo de Cáceres, organizado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la LEECP, y la Agencia Extremeña de Cooperación, AEXCID.

Los medios interesados, pueden descargarse el programa para conocer todos los detalles aquí y rellenar  este formulario para confirmar su asistencia.

A lo largo de la tarde, la comunidad educativa extremeña, centros educativos, organizaciones, universidad, docentes y ciudadanía en general, analizarán y conversarán sobre ejemplos de buenas prácticas, recursos y herramientas en materia de Educación para la Ciudadanía Global.

Este encuentro es el colofón del proyecto Fortaleciendo la ciudadanía global, crítica y solidaria en Extremadura, financiado por la AEXCID e implementado por Liga, y que tiene el objetivo de contribuir a generar una conciencia crítica, global y transformadora en la ciudadanía extremeña que promueva sus compromiso con el feminismo, la movilidad humana y el desarrollo social y medioambiental en línea con la Agenda 2030. 

En palabras de Victorino Mayoral, presidente de la LEECP, “es importante destacar la oportunidad y valor de esta iniciativa en un momento como el actual en que se están elaborando los decretos curriculares de la LOMLOE, y en los que se prevé la incorporación al currículum escolar de primaria y secundaria de una asignatura de educación en valores cívicos y éticos que incluye precisamente la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global”. 

Durante el desarrollo del proyecto se han ido llevando a cabo actividades directamente relacionadas con el desarrollo de estas políticas, y que funcionan a modo de  indicadores de éxito:

  • 149 personas (89% mujeres) han recibido formación sobre Educación para la Ciudadanía Global, Agenda 2030, género y desarrollo, movilidad humana y protección del medio ambiente mediante cuatro programas formativos de doscientas horas cada uno, en colaboración con la Universidad de Extremadura.
  • Un total de 180 alumnas/os y docentes de los IES El Brocense y Al-Qázeres han recibido información sobre Agenda 2030, movilidad humana y protección del medio ambiente, aumentando  la conciencia global. Se estima que 486 personas han sido beneficiarias indirectas de estas acciones.
  • La implementación de un estudio diagnóstico sobre el desarrollo de contenidos sobre ECG por parte del personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura para identificar compromisos y conocimientos de personal docente, así como los contenidos que están integrados actualmente en los distintos programas formativos.
  • Actualización de la página web de la Red de Escuelas de Ciudadanía (REC), la presentación de la REC en 5 espacios diferentes y el mapeo y contacto con centros educativos extremeños, ONGD, instituciones y profesorado.

En la jornada del jueves se expondrán proyectos como el Proyecto Erasmus + BEST (Building European Solidarity Today),  del que participa la Fundación CIVES como partner en España, el Movimiento Extremeño por la Paz, y el trabajo en comunicación social en la educación de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

Este encuentro se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo la ciudadanía global, crítica y solidaria en Extremadura”,. La ponencia marco correrá a cargo de Sonia Ortega Gaite, profesora de la Universidad de Valladolid y Patrona Fundación CIVES. El  acto contará con la presencia, asimismo, de José Ángel Calle Suárez, director de la AEXCID, Victorino Mayoral Cortés, presidente de LEECP, y María Josefa Pulido Pérez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Cáceres.