91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

«Diálogos solidarios entre jóvenes» trabajamos para construir Solidaridad y Ciudadanía en el marco de los ODS

 

Desde hace cuatro años, la Liga Canaria de la Educación, está trabajando en Gran Canaria por construir ciudadanía global basada en valores democráticos. Consideramos que analizar el mundo desde la óptica de la interrelación y la interdependencia es esencial para comprenderlo y poder intervenir en él luchando por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Por ello trabajamos con jóvenes potenciando el diálogo sobre su percepción sobre el mundo y su claro compromiso de hacer de él un lugar mejor.

El proyecto ‘Diálogos solidarios entre jóvenes’ de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, está completando su trabajo con alumnado de centros de primaria y de 1º y 2º ESO. En esta ocasión el trabajo se ha centrado en el conocimiento de propuestas locales sobre los ODS y cercanas al alumnado incidiendo en la educación en inclusión, contra los prejuicios y discriminación frente a los discursos de odio.

Alumnado de los centros CEIP Alisios, CEIP Islas Baleares, CEIP Asturias, IES El Rincón y el IES Arucas Domingo Rivero, de Gran Canaria, han debatido y construido murales con palabras, frases y conclusiones relacionados con acciones de solidaridad, construcción de ciudadanía crítica basada en los ODS y compromisos de acción real. 

Las reflexiones del alumnado comportan una toma de consciencia con la realidad actual de muchas personas migrantes que salen de sus países, arriesgando su vida, para encontrar un mundo mejor. Algunas de sus frases:

Puedo practicar mi solidaridad, entendiendo realidades diferentes a la mía, es decir con empatía y para luchar contra la tristeza (Steven, 1º A)”

“Cruzando el mar con miedo y angustia para una vida mejor y tristeza por dejar a su familia (Samuel 5º)”

En los talleres, se trabajó la necesidad de  dar argumentos basados en los derechos humanos frente a los discursos de odio.  Promoviendo el pensamiento crítico y el diálogo equilibrado y constructivo como forma de responder al odio. En cada centro, se ha realizado un gran mural en el que queda reflejado el trabajo realizado por el alumnado y con propuestas prácticas y cercanas que ayuden a conseguir los retos de la Agenda 2030.