91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

El 20 de mayo debatiremos sobre herramientas y nuevos retos de los Derechos de la Infancia

Los Derechos de la infancia requieren especial atención. Hemos comprobado que a pesar de todo el camino recorrido necesitamos desarrollar e implantar mecanismos sólidos que garanticen el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cualquier circunstancia. Necesitamos reforzar mecanismos de protección que aseguren el acceso a la educación, a una alimentación saludable (en ocasiones dependiente del acceso a la escuela) o la promoción de la participación. El condicionante económico es clave para el ejercicio de derechos básicos como son: la salud, la vivienda o el acceso una alimentación saludable, etc. Es especialmente preocupante la situación de familias con hijos a cargo en riesgo de pobreza extrema.

El próximo jueves 20 de mayo, de 16:30 a 18:00hs de la tarde os invitamos a participar en un interesante debate que desarrollará en el marco del proyecto Conoce, Educa, Protege y que pretende profundizar en cómo los Derechos de la Infancia están más vigentes que nunca, qué herramientas tenemos a nuestro alcance para luchar por su defensa y qué nuevos retos han quedado al descubierto en este último año.

El encuentro será inaugurado por Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Liga de la Educación y Carmen Gayo, Directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Posteriormente Sonia Saiz, Coordinadora del Área de Infancia y Familia de la Liga de la Educación contará el recorrido de nuestra campaña por la sensibilización de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Finalmente Juan Ramón Lagunilla, Secretario General de la entidad, presentará y guiará la Mesa de Debate «Herramientas, problemáticas y retos de los Derechos de la Infancia» en la que participarán Rodrigo Hernández Primo, Director de Save The Children de la Comunitat Valenciana; Ramón Flecha, Catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona; Rosa Martínez, al frente de la Secretaría de Infancia de la Liga de la educación y Pablo Gutiérrez del Álamo, director del periódico El Diario de la Educación.

La acción para la defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia debe ser sistémica y conjunta por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad: ciudadanía, administración, entidades,  agentes sociales y educativos y medios de comunicación somos corresponsables en el cumplimiento y la garantía de la igualdad de oportunidades para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. 

Os invitamos a asistir al encuentro completamente gratuito, os dejamos el enlace de inscripción, mediante el cual recibiréis el enlace de acceso a la sala de Zoom.

Conoce, Educa, Protege es un programa de continuidad con larga trayectoria que busca dar a conocer los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a comunidades educativas y población en general, con especial interés en la población adulta; despertar el interés y fomentar el compromiso y desarrollar la capacidad de observar, defender y denunciar los casos de vulneración de estos derechos

A través de distintas campañas pretende servir de apoyo y guía al profesorado para realizar esta labor de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia para facilitar la labor de los centros educativos en su afán de contribuir al desarrollo integral del alumnado. Su intención es la mejora de la convivencia y la cohesión del alumnado, tomando al profesorado como protagonista, entendiéndolo como promotor del cambio y pieza clave en la construcción de una ciudadanía más solidaria y cívica. Estas campañas han abordado problemáticas como el acoso escolar y ciberbullying; la interculturalidad y la convivencia en entornos educativos; el derecho a la diversidad sexual; la participación infantil o la vida, supervivencia y desarrollo de los niñas, niños y adolescentes que tienen que migrar solos.