91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Publicamos los informes «Participarte: Desmontando la normalización de la violencia» y «La salud integral de adolescentes y jóvenes. Educando la Sexualidad: Imaginarios, nuevas prácticas sociales y sus consecuencias»

A lo largo de 2020 hemos desarrollado dos investigaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

ParticipArte: Desmontando la normalización de la violencia

Es una Investigación – Acción – Participativa (IAP) enfocada a indagar en las dinámicas escolares de los centros de educación infantil para detectar las formas de violencia que impregnan la vida escolar y reflexionar con profesorado y alumnado sobre para que identificarla, prevenirla y actuar frente a ella sea una labor colectiva del centro. Así, extraemos prácticas de éxito que ya se están poniendo en algunos centros.

Hemos acompañado a más de 100 docentes y a más de 1.000 estudiantes de primaria de 12 centros públicos de 4 Comunidades Autónomas.

Puedes ver el vídeo resumen aquí

Puedes descargar el informe aquí

La salud integral de adolescentes y jóvenes. Educando la Sexualidad: Imaginarios, nuevas prácticas sociales y sus consecuencias.

Una Investigación – Acción – Participativa con la que profundizamos en las necesidades de las y los jóvenes sobre la Educación para la salud afectivo sexual abordando sus dudas y reflexionando sobre sus prácticas y referentes. Preguntando principalmente a las y los principales interesados, pero también involucrando a su entorno social y familiar lo cual ayuda a normalizar la conversación y desmontar el tabú, de cara a apoyar a acompañar el proceso de desarrollo emocional y afectivo sexual desarrollando y ofreciendo herramientas adecuadas.

Durante la investigación hemos encuestado a cerca de 1.500 personas de entre 14 y 22 años y trabajado en 17 centros educativos de cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. Hemos realizado 15 grupos focales con jóvenes de diferentes tramos de edad y 5 con familias. Además se han realizado entrevistas a distintos agentes sociales y agentes educativos.

Puedes ver el vídeo resumen aquí

Puedes descargar el informe aquí