91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Finaliza el programa para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en situación de exclusión social residentes en el ámbito rural

Desde la Liga Española de la Educación, finalizamos el “Programa para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en situación de exclusión social residentes en el ámbito rural”, con financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y apoyo del Ayuntamiento.

Ha sido un año muy difícil, y complicado debido a la COVID y a las dificultades coyunturales que hemos tenido desde el inicio del programa hasta su finalización. A pesar de todo hemos conseguido casi todos los objetivos marcados.

Se ha atendido a un total de 37 personas, con las que hemos trabajado la mejora de su inserción laboral. Los principales hitos a conseguir eran la creación de un itinerario de inserción sociolaboral con base en las características de la persona y su bagaje laboral. A partir de ahí se hizo un seguimiento del cumplimiento de este itinerario, ofreciendo una serie de talleres dedicados a una mejora cualitativa de las destrezas de cara a la búsqueda de empleo: aprendizaje del idioma y el manejo de las TIC.

De todas estas personas un total de 5 se han integrado en los sistemas de educación no formal o han obtenido un empleo ya sea por cuenta propia o ajena tras su participación en el programa.

Uno de los servicios del programa que mejor han funcionado han sido las clases de alfabetización y el apoyo para aprobar el carné de conducir, que tienen una gran demanda entre la población y que es valorado, por parte de las técnicas, como fundamental en el proceso de inserción laboral de las personas migrantes. La lengua para mejorar la comunicación y comprensión de las personas, y el carné de conducir como primordial en localidades como Navalmoral de la Mata donde es indispensable tener facilidades en la movilidad para la búsqueda de empleo en las diferentes campañas agrícolas de las localidades vecinas.

26 empresas han sido contactadas en la localidad de Navalmoral de la Mata y su zona limítrofe, estableciendo con ellas un diálogo para la posible derivación de las personas participantes en el proyecto de cara a una posible contratación.

Este programa es de vital importancia aquí en la localidad de Navalmoral de la Mata ya que cuenta con 2.237 vecinos/as de origen extranjero (un 13,03% del total), y en su mayoría requieren de apoyo para adquirir la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en su vida diaria. Se considera imprescindible la continuidad de este programa, para poder así garantizar las necesidades básicas de las personas migrantes y sus familias, a fin de conseguir el mejor estado de bienestar y evitar situaciones de exclusión social en las que muchos de ellos se encuentran.