91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Cuando los programas terminan y las necesidades siguen (crónica del programa de inserción sociolaboral en el ámbito rural)

Hay participantes del programa que todavía no han encontrado un empleo y siguen en situación de vulnerabilidad. ¿Qué va a ocurrir con estas personas?

Durante el año 2020, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, se ha llevado a cabo en el municipio de Torre Pacheco, el programa de carácter supraautonómico e integral para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres inmigrantes en riesgo de exclusión social, residentes en zonas rurales.

Los objetivos del programa son: facilitar la inserción sociolaboral, la mejora de los factores psicosociales de ocupabilidad y la inclusión de la población inmigrante dentro del tejido empresarial del municipio de Torre Pacheco. Dichos objetivos se han trabajado mediante el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción y el acompañamiento y seguimiento individualizado en el proceso de inserción laboral y facilitando el contacto con el tejido empresarial de la zona.

Durante el desarrollo del programa nos hemos  encontrado con dificultades que impedían una continuidad en su ejecución, siendo la causa principal la aparición del Covid-19 y el decreto del Estado de Alarma. El proyecto se paraliza el 13 de marzo viéndose interrumpidas las entrevistas de seguimiento, elaboración de currículums, así como el contacto con las empresas para conocer sus ofertas dentro del municipio de Torre Pacheco.

El 27 de marzo el personal técnico del proyecto entra en situación de ERTE, no volviendo a reactivarse hasta el 1 de julio, en el que se reanuda el contacto con los participantes, llevando a cabo un gran esfuerzo en la reactivación del programa tras el estado de alarma.

Se han atendido a un total de 37 personas y más del 70% de éstas no sabe cómo manejarse a través de las redes sociales, no conocen las principales páginas webs y portales de empleo, además tienen dificultades con el idioma, siendo un inconveniente para poder encontrar un trabajo o relacionarse en el entorno en que viven, éste es un programa que ayuda a salir de situaciones de vulnerabilidad que sufre este sector de la población.

Las necesidades de las personas migrantes a las que va dirigido este programa, siguen existiendo, éste es un programa que mediante la realización de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral y acompañamiento, acciones formativas prelaborales con enfoque integrado de género, entre las que se encuentran “Alfabetización y Aula de Español” y a través del servicio de prospección e intermediación sociolaboral cubren y ayudan a que se puedan integrar dentro del municipio.

Como en crónicas anteriores se considera indispensable la continuidad de este tipo de programas, más si cabe antes situaciones como la vivida este año en la que el contacto con los participantes del programa ha sido muy complicado