91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

En el día de los Derechos de la Infancia: ¡tenemos un regalo!

Hoy es el día de los Derechos dela Infancia y queremos celebrarlo contándoos las actividades que llevamos a cabo en nuestras Escuelas Infantiles y Casas de Niñas y Niños. Podéis descargar aquí nuestro regalo con mucho amor: Presentación derechos

En esta ocasión, la celebración del día de la infancia se proyecta en una situación de crisis sanitaria por el COVID-19. Esta pandemia, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar a la nueva normalidad todas las actuaciones orientadas a la protección de la Infancia y al apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar para dar la mejor de las respuestas con el fin de asegurar el bienestar y protección de la infancia.

Como sabéis, intentamos siempre desde la Liga coordinar nuestras acciones de sensibilización en torno a esta celebración con las propuestas de la Plataforma de Infancia y visibilizar en nuestros contextos escolares los derechos de los y las menores de una manera más intensa en estos momentos.

Este año, el hilo conductor y la motivación para fundamentar nuestra atención social y educativa a la infancia en el marco de los Derechos de los Niños y las Niñas y en el trabajo activo de la defensa, promoción, sensibilización y puesta en marcha de todas aquellas actividades que repercutan en beneficio de su calidad de vida, ha girado en torno  al Derecho a la Educación.

Porque creemos que la Educación prepara para la vida, es ahora más que nunca cuando debe atender a los aspectos emocionales de forma prioritaria y es por ello que hemos creado ambientes, rincones y metodologías a modo de Spa Emocional para niños, niñas, familias y equipos docentes donde nos hemos hidratado de experiencias y momentos significativos relacionados con la calidad educativa, exfoliando las dificultades y ofreciendo una escucha activa que de especial voz a las niñas y niños, sus familias y a los obstáculos a los que están haciendo frente.

Debemos continuar trabajando de forma horizontal, cercana, vivencial y transversal, los retos a los que nos enfrentamos y confirmar el poder de transformación de la Educación y la apuesta clara por la calidad en nuestras comunidades educativas: en la vida cotidiana, en la convivencia de nuestras aulas….

Por ello hemos traducido el Derecho a la Educación en palabras, imágenes, escenas, olores, sabores, sonidos, texturas etc. y las hemos compartido con la intencionalidad de generar entornos plenos de salud emocional y poder contar la importancia de “Educar desde la cuna”