91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

Desde la Liga de la Educación solicitamos el apoyo y reconocimiento institucional al Tercer Sector

Tras la reunión de ayer día 29 de octubre del Tercer Sector y ante las preocupaciones por la situación de creciente desigualdad y carencias agravadas por la pandemia, que quedaron reflejadas en el acuerdo para reclamar “con máxima urgencia” a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales una financiación estable y duradera para evitar el “derrumbe total” del Estado del Bienestar; desde la Liga Española de la Educación, D. Victorino Mayoral Cortés como Presidente de la entidad y miembro de la Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector, queremos incidir en esta demanda y reclamar el reconocimiento de la labor de la plataforma, resaltando:

1.- La necesidad de reconocer la importancia que tiene el Tercer sector y las plataformas que lo integran y poner en valor el trabajo de atención directa a los grupos de población más golpeados. Asimismo reconocer su papel en la defensa del Estado social y el sostenimiento del Estado de bienestar que lleva a cabo poniendo los medios para el ejercicio de derechos sociales para las capas de población con mayor riesgo de exclusión. Más en un momento en el que estos derechos se ven más limitados que nunca y con un constante aumento de las desigualdades que hace que sea cada vez mayor el número de personas que se encuentra en esta situación.

2.- Que la Plataforma del Tercer Sector y las organizaciones que la conforman, por su experiencia, conocimiento y recorrido atendiendo las necesidades para el ejercicio de sus derechos de ciudadanía social de grupos de población en riesgo de exclusión y, debe ser escuchada y tenida en cuenta a la hora de desarrollar estrategias, planes sociales o políticas públicas enfocadas a la disminución de la desigualdad y al bienestar social.

3.- La necesidad de configurar un marco estable y seguro de financiación que asegure la reproducción de estas entidades y el desarrollo de su necesaria labor libre de altibajos para las  entidades y las personas involucradas. Reconocer y poner en valor la labor de estas organizaciones pasa por garantizar su sostenibilidad y estabilidad en el ejercicio de sus funciones.