91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Iniciamos la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en la Universidad de San Miguel, El Salvador

 

San Miguel, 15 de octubre de 2020

Como parte del proyecto “Fortalecimiento del sistema local de protección integral de la niñez y adolescencia del municipio de San Miguel, El Salvador” iniciamos la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la Facultad Multidisciplinar de Oriente de la Universidad de El Salvador. Un CDI es un lugar dirigido a atender y promover la atención temprana y el desarrollo integral de la niñez desde la primera infancia (de 0 a 4 años).

La construcción de un Centro de Desarrollo Infantil dentro de la Universidad es una iniciativa innovadora en el país, que garantizará la adecuada atención temprana en la primera infancia en San Miguel, y, como valor añadido, promoverá la permanencia de las madres jóvenes dentro del sistema universitario.

En el evento contamos con la presencia de Pedro Bueno, Representante de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular; Cristóbal Ríos, Decano de la UES; Representante de la Alcaldía Municipal de San Miguel; Teresa Vásquez, Directora Departamental de Educación y Carlos Soriano, Coordinador del proyecto en CIDEP. Entre el público estaban presentes autoridades del  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Aldeas Infantiles S.O.S de El Salvador, entre otras.

Pedro Bueno recalcó el compromiso y el trabajo por el desarrollo de la niñez en El Salvador por parte de La Liga Española de la Educación y Cultura Popular desde hace más de 15 años, y señaló la importancia de la solidaridad del Ayuntamiento de Madrid que financia este proyecto.

Para el Decano de la UES: “Esto marca un antes y un después para estudiantes que tienen hijos. Igualmente será un servicio disponible para las y los trabajadoras de la facultad y habitantes de la comunidad»

La construcción del CDI, que inició el pasado 23 de septiembre 2020 se entregará a la Universidad de El Salvador en enero del 2021 con todo el equipamiento necesario. El centro contará con medidas de accesibilidad universal, 2 aulas con baños infantiles,  1 espacio para cocina y comedor,  1 bodega,  baño para personas adultas, cerca perimetral, zonas verdes, jardinera y fosa séptica con campo de riego.

Además de la construcción del CDI, el proyecto incluye crear un Plan de Acción para la Política Municipal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia; y formación especializada sobre atención a la primera infancia, con enfoque de género y derechos, dirigida a docentes, educadoras y personas trabajadoras de las administraciones públicas.

El proyecto está financiado por del Ayuntamiento de Madrid, y es ejecutado por CIDEP en colaboración con La Liga Española de la Educación y Cultura Popular, con apoyo institucional de la Universidad de El Salvador.