91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación pone en marcha el proyecto «Educación para la ciudadanía global» en el norte de Cáceres.

  • El proyecto “De esta salimos juntas: globalizando empatía en tiempos de coronavirus” está dirigido a jóvenes y docentes del norte de la provincia de Cáceres.
  • El objetivo es contribuir a generar una conciencia crítica, solidaria, mundial y transformadora en la ciudadanía cacereña con la creación de un espacio de reflexión y trabajo y el desarrollo de una formación online con docentes.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, el proyecto de Educación para la ciudadanía global De esta salimos juntas: globalizando empatía en tiempos de coronavirus’.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a generar una conciencia crítica, solidaria, mundial y transformadora en la ciudadanía cacereña, específicamente con la comunidades educativas de las mancomunidades de Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz,  mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • 6 sesiones de sensibilización en 2 centros educativos sobre la importancia de promover empatía, solidaridad y Educación para la Ciudadanía Mundial en línea con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La elaboración de un vídeo colaborativo con testimonios de madres, padres, alumnado y profesorado sobre cómo han sentido y hecho frente a la pandemia y cómo han podido garantizar la continuidad del aprendizaje.
  • Formación online para docentes y profesionales de la educación para promover entre su alumnado acciones de solidaridad, empatía y ciudadanía crítica.

Los efectos que la pandemia ha tenido en el ámbito socioeducativo son especialmente graves en contextos como el extremeño. Zonas rurales, como las de los municipios de las mancomunidades cacereñas donde se desarrollará el proyecto, ya partían de una clara desventaja con respecto a su localización, su escasa inversión en infraestructuras de comunicación y una población cada vez más envejecida. 

Al escaso desarrollo tecnológico se le añaden las dificultades de acceso a conexión de alta velocidad y de equipos tecnológicos, así como la falta de mecanismos para el refuerzo del conocimiento y uso de herramientas digitales dirigidos a familias y personal docente. Todo ello ha supuesto grandes barreras para los procesos de aprendizaje a distancia de las y los estudiantes, a los que se han visto obligados por el cierre de los centros educativos. Además, la pandemia ha tenido un importante impacto sobre las emociones y la conducta entre las y los más jóvenes. Ya el Observatorio de la Infancia en Andalucía a través del trabajo realizado por la ONGD Aldeas infantiles proponía algunas medidas para reducir el impacto del COVID-19 entre las que destacamos: fomentar la escucha activa y una actitud de comprensión, crear un entorno más sensible y afectuoso que de costumbre y ayudar a encontrar formas positivas de expresar sentimientos que les inquieten.

En este sentido se enfoca el proyecto «De esta salimos juntas: globalizando empatía en tiempos de coronavirus» que quiere servir de espacio de socialización donde reflexionar y promover el compromiso de las y los jóvenes con el desarrollo sostenible, los feminismos y el cambio climático en línea con la meta 4.7 de los ODS, en el marco de la situación de emergencia social, económica y sanitaria provocada por la COVID-19.

El proyecto está financiado por la Diputación provincial de Cáceres.