91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

El Día de la Infancia, los peques toman el escenario en Plasencia

Ayer la escuela infantil Dulce Chacón de Plasencia celebró el Día Internacional de la Infancia por todo lo alto. En un acto organizado con las familias que acuden al centro, los y las pequeñas tomaron el escenario con dos actuaciones musicales y disfrutaron de una obra de teatro realizada por el grupo de madres y padres del centro.

Entre los correteos y las risas de los niños, abrieron el acto el alcalde de Plasencia Francisco Pizarro, el director de Programas de la Consejería de Educación José Antonio Gómez Pizarro, el presidente de la Liga de la Educación Victorino Mayoral, el presidente de la Liga en Extremadura Carlos Neto, y el miembro de la Directiva Francisco Valverde. Carlos Neto abrió la sesión recordando que los y las protagonistas del día eran los más pequeños. A continuación, Francisco Valverde recordó que «los Derechos de la Infancia no deben quedarse en el papel. Debe ser la sociedad civil quien presione para que eso se cumpla».

El director de Programas de la Consejería de Educación felicitó a la Liga por los programas que se presentarían más tarde, Conoce Educa Protege y la Guía de Parentalidad Positiva. Victorino Mayoral agradeció la participación en la Dulce Chacón a todas las partes: las familias, las educadoras, la Diputación Provincial de Cáceres y la financiación de la Junta de Extremadura a través del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta, financiación que junto con la recaudación de fondos del mago Jorge Luengo en enero de este año han permitido la renovación del patio de la escuela. «Es una obra educativa, familiar, consolidada y con futuro», declaró.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, agradeció la invitación y el trabajo de la Liga, y recordó que la Dulce Chacón es de las escuelas infantiles con más prestigio de Extremadura «gracias a sus docentes». «La educación infantil es muy importante; como en una partida de ajedrez en la que las primeras jugadas son decisivas», añadió.

Además, la coordinadora de Infancia Sonia Sáiz presentó la campaña #ConoceEducaProtege y la Guía de Parentalidad Positiva, dos proyectos que la Liga ha desarrollado a lo largo de 2018. El primero divulga, a través de cuatro líneas, la importancia de los Derechos de la Infancia en la vida cotidiana, principalmente desde las perspectivas de la prevención de violencia de género, la promoción de la interculturalidad, y la sensibilización en torno al acoso escolar. Todos los materiales pueden descargarse en la página web del programa.

Por su parte, la Guía es un libro que la Liga pone al servicio del profesorado de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de sensibilizar acerca del importante papel que desempeñan los y las docentes en el fomento de la parentalidad desde una mirada compartida entre la escuela y la familia e inspirada en el respeto profundo hacia la infancia. También puede descargarse en PDF de forma gratuita.

Durante la actuación infantil, los y las pequeñas de la Dulce Chacón, de 2 años de edad, bailaron y cantaron unas canciones que habían preparado para sus familias, y disfrutaron de la adaptación de Ricitos de Oro que el grupo de madres y padres de la escuela organizaron y ambientaron en el otoño. Cerraron la diversión otra vez los niños, que al final se subieron al escenario a bailar con Ricitos y los tres osos.