91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Un viaje solidario

  • El presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayoral, viaja a la República Árabe Saharaui Democrática para visitar los programas de cooperación que la organización tiene en el territorio y para conocer el país de la mano de los mandatarios locales.
  • Le acompañaron Esther García, presidenta de la Liga de la Educación en Canarias, dos formadores de la entidad

La Liga de la Educación, de la mano de su presidente, Victorino Mayoral y de la presidenta de la Liga de la Educación en Canaria, Esther García, se embarcaron del 11 al 15 de septiembre en un viaje solidario a la República Árabe Saharaui Democrática. El objetivo era conocer de cerca los proyectos que la ONG desarrolla en su territorio desde el año 2016 y, además, conocer y vivir en los campamentos de los refugiados saharauis, así como acercarse a su lucha y su forma de vida.

La Liga de la Educación visitó su proyecto ‘Solidaridad TIC’, donde se entregaron 20 ordenadores y otros complementos tecnológicos en el centro educativo 9 de Junio. Asimismo, al viaje asistieron dos personas voluntarias de la Liga de la Educación en Canarias, Kira Velázquez y Víctor Espino, que se encargaron de formar a los y las docentes de la escuela en materia de TIC, una actividad que dirigió la presidenta de la Liga Canaria, Esther García.

Uno de los factores que los voluntarios  tuvieron que tener en cuenta a la hora de formar al profesorado fue el problema de la conexión a Internet, inestable y poco segura en los campamentos de refugiados saharauis, una traba que la Liga de la Educación se comprometió a solucionar. La organización facilitará la conexión a Internet vía satélite para asegurar el buen funcionamiento del proyecto, así como una Red segura que les permita navegar y acceder acceso a la sociedad del conocimiento y la información a través de internet.

La Liga visita el Parlamento Saharaui

Además de conocer el proyecto de la Liga, Victorino Mayoral visitó junto a una delegación canaria formada por el Cabildo y otras organizaciones (como la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui) los principales edificios oficiales del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. Conocieron el parlamento saharaui, el Ministerio de Cooperación y el Ministerio de Educación. Además, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, ofreció una recepción para dar la bienvenida a toda la delegación canaria.

Es estos encuentros oficiales, Victorino Mayoral y Esther García tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el ministro de Educación de la RASD, Bachraya Hamoudi Beyun, al que pudo contarle el funcionamiento del proyecto ‘Solidaridad TIC’. Le detalló, también, los últimos avances: la formación del profesorado y la entrega de material.

Conversaron, además, sobre la iniciativa ‘Vacaciones en paz’ que el gobierno saharaui pone en marcha cada verano. Este proyecto lleva 40 años funcionando y que consiste en acoger durante los meses de julio y agosto a niños y niñas saharauis en pueblos y ciudades de España. El objetivo es que puedan vivir un verano diferente al que viven diariamente en los campos de refugiados.

La delegación española también visitó el muro que separa el Sahara Occidental del territorio ocupado por Marruecos junto a algunas periodistas de la televisión saharaui.

Fue un viaje duro. Ver y vivir la situación de desigualdad en la que se encuentran las personas refugiadas saharauis no es fácil. Es por eso que estos viajes de cooperación y solidaridad entre pueblos son tan necesarios. Desde la Liga de la Educación seguiremos trabajando por la igualdad de oportunidades y continuaremos luchando contra la desigualdad.