91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Formación Ocupacional para dar un giro a muchas vidas

El Centro de formación Poeta Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla (Cáceres) acogió el pasado viernes 15 de junio de 2018 la clausura de las acciones de formación de la Liga de la Educación, a la que asistieron los y las alumnas de los cuatro cursos de formación que desarrolla la Liga de la Educación en Extremadura, así como autoridades locales y representantes de la ONG.

Maria Comes Fayos – Guijo de Granadilla

A pesar del intenso calor extremeño, los y las estudiantes de los cuatro cursos de formación ocupacional que desarrolla la Liga de la Educación en Extremadura asistieron al acto de clausura de las acciones formativas que se celebró el pasado viernes 15 de junio en el Centro de Formación ‘Poeta Gabriel y Galán’. La Liga de la Educación quiso preparar este evento para felicitar a los y las alumnas por haber terminado su formación y para celebrar la alta inserción en el mercado laboral. “De 50 participantes que han hecho nuestros cursos en 2017, 27 han conseguido un trabajo. Eso es más de 50%. Todo un éxito”, aplaudió el presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayoral, al tiempo que añadía que estos resultados dan a la ONG una “gran satisfacción” y ánimos para seguir.

“Nunca es tarde para formarse”. Con estas palabras, la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, quiso felicitar a los más de 100 alumnos y alumnas que participaron entre 2017 y 2018 en las acciones de formación que la Liga de la Educación desarrolla en Extremadura.  “Precisamente, nuestra consejería es de Educación y Empleo porque hemos querido unir el mayor problema de Extremadura (el paro) con la mejor solución (la educación)”, añadió.

Por su parte, Carlos Neto, secretario del área de Orientación y Formación y Ocupacional de la Liga, señaló ante el auditorio de alumnos y alumnas participantes que una buena formación es aquella que hace más fácil el acceso al mercado laboral. Una afirmación con la que estuvo de acuerdo Jose Javier García Alonso, director del IESO Cáparra de Zarza de Granadilla, centro docente público que coordina este programa. “La educación no acaba con la formación reglada”, dijo. Anunció, además, que en 2019 se volvería a firmar convenio con la Liga de la Educación, ya que “el trabajo que hace esta ONG es más que loable”.

Durante el acto intervino también el presidente y portavoz de la Diputación de Cáceres y presidente de la Mancomunidad de municipios Trasierra- Tierras de Granadilla, Fernando García Nicolás, quien apuntó que la comarca tiene “una gran suerte” de contar con un centro de formación como el Gabriel y Galán y con una organización como la Liga que “siempre ha estado presente”.

El acto se cerró de una forma muy especial, ya que el alumnado de la Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración ofrecieron un menú elaborado cómo parte de su práctica a todos y todas las asistentes al acto: tartar de pescado, chupitos de mejillones, croquetas de callos y garbanzos y hasta un cóctel de aloe vera. Los y las asistentes a la  fiesta de cierre de curso pudieron degustar platos dignos de restaurantes de alta cocina en un entorno natural envidiable, a los pies del pantano.

La formación profesional en la cocina

Mientras los y las representantes locales y de la Liga de la Educación intervenían, las cocinas del Centro de Formación Poeta Gabriel y Galán bullían con una actividad frenética. Era la primera vez que los y las alumnas del curso de cocina se enfrentaban a un catering de estas características in situ y la ilusión y los nervios se podían palpar en el ambiente. Una alumna emulsionaba la vinagreta, otra rellenaba los mini brioches de morro de cerdo, algunos platos esperaban sobre el obrador para darles el último repaso minutos antes de servirlos. La sala estaba lista y ellos y ellas a punto para servir sus creaciones.

Cortes, técnicas, distintas elaboraciones y conocimientos básicos para la conservación del alimento. Adolfo Bernal, profesor de la parte práctica del taller profesional de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, cuenta lo que han aprendido los y las alumnas durante los últimos meses. “Además de guisos tradicionales, técnicas y cocina básica, la formación también se ha centrado en la sala”, explicaba entre indicación e indicación al alumnado.

Sonia Adela es una de las alumnas que se apuntó a esta formación. Es ama de casa, sus hijos ya son mayores y buscaba una salida laboral. “La parte práctica es la que más me ha gustado”, aseguraba en una pequeña pausa entre elaboraciones. Todos/as sus compañeros/as estaban de acuerdo con ella. “Aunque a nosotras lo que más nos ha gustado es la repostería”, señalaron Mª Angeles Martín y Hasnaa El Aidi, dos alumnas que buscan un cambio en su vida laboral.

Noah Pérez es el más joven del grupo. Dejó de estudiar a los 16 años y se apuntó al curso porque le gustaba cocinar. Después de pasar por los fogones del centro, anuncia que seguirá estudiando. “Lo que querría es trabajar en lo que me gusta y que me dé para vivir”, aseguró. No obstante, Juan Antonio, otro de los alumnos del grupo, expresó así su pasó por esta acción formativa: “Más allá de todo lo que hemos aprendido, hemos hecho amigos. Hemos conectado y eso también es importante”.

La situación  laboral en Extremadura

Lo cierto es que la situación laboral en Extremadura continúa siendo preocupante. “Es verdad que ha bajado el desempleo de 130.000 personas paradas a 101.000 y, aún así, nos queda mucho por hacer”, aseguraba la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez en su intervención en el acto de clausura en el Centro de Formación Gabriel y Galán. La consejera apuntó que el desempleo solo puede solucionarse con educación y con políticas diferentes. “Las acciones formativas de la Liga de la Educación son un buen ejemplo de ello. Hacen un buen trabajo con fondos públicos”, añadió.

El presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayoral, quiso terminar aludiendo  a la necesidad de seguir formando y hacerlo como un servicio público. “La formación ocupacional es una forma más de crear ciudadanía. Sigamos adelante con estas acciones hasta que se consoliden y sirvan para desarrollar ciudadanos y ciudadanas responsables con derechos y libertades”, concluyó.