91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Una de cada dos personas desempleadas formadas por la Liga consigue un empleo en Extremadura

  • 27 de las 50 personas formadas con certificados de profesionalidad se insertaron laboralmente en 2017. Entre 2017 y 2018 la ONG ha formado a 105 personas desempleadas.
  • La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, participa hoy en el acto de clausura de las actividades de formación ocupacional de la Liga de la Educación que tendrá lugar en el Centro de Formación ‘Poeta Gabriel y Galán’.

La Liga de la Educación ha desarrollado durante el 2018 cuatro acciones formativas para personas desempleadas financiadas por el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) de la Junta de Extremadura en dos centros de formación homologados e inscritos como centros colaboradores en Extremadura.

Los altos porcentajes de inserción laboral de personas desempleadas que recibieron la formación confirman el éxito de las acciones formativas y reafirman el compromiso de la ONG de contribuir a la lucha contra el desempleo, uno de los problemas más graves de Extremadura y de España. “El derecho al trabajo y su carácter de estrategia fundamental de lucha contra la exclusión es clave para lograr alcanzar el ejercicio de los derechos de ciudadanía social, por lo que en la Liga vamos a seguir apostando por las acciones de formación para el empleo y orientación ocupacional” afirma el presidente de la ONG, Victorino Mayoral.

El total, 105 personas han sido formadas por la Liga de la Educación entre los cursos de 2017 y 2018 en los Centros de Formación Poeta Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla y ‘La Casa Verde’ de Coria. Las acciones formativas con certificado de profesionalidad han abarcado especialidades como Gestión Admnistrativa, Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales y en el domicilio, Docencia de la formación profesional para el Empleo y Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.

El acto de clausura, que tendrá lugar esta tarde en el Centro de Formación ‘Poeta Gabriel y Galán’, contará con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutierrez Morán, el presidente y portavoz de la Diputación de Cáceres y president de la Mancomunidad de municipios Trasierra- Tierras de Granadilla., Fernando García Nicolás, el director del IESO Cáparra de Zarza de Granadilla, Jose Javier Garcia Alonso, el presidente de LEECP, Victorino Mayoral y el secretario del área de Orientación y Formación y Ocupacional Luis Carlos Neto Torrens. Tras la intervenciones, alumnos y alumnas de la Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración ofrecerán un ágape a todos y todas las asistentes al acto.

¿Cuáles son las actividades formativas que se están llevando a cabo este año?

  • Centro de Formación “Poeta Gabriel y Galán” de Guijo de Granadilla

ACCIÓN FORMATIVA ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Acción formativa de Actividades de Gestión Administrativa: Esta acción con certificado de profesionalidad de nivel 2 “comenzó el 22 de enero y finaliza el 9 de julio de 2018. Con este certificado se habilita para trabajar en como empleados/as administrativo de contabilidad, en general. Auxiliar administrativo de cobros y pagos. Auxiliar administrativo de contabilidad. Auxiliar administrative de facturación. Empleados/as administrativos comerciales, en general. Administrativo comercial. Auxiliar administrativo. Actualmente se están formando 10 alumnos/as, 5 de ellos con opciones de contratación una vez finalizada la acción formativa.

ACCIÓN FORMATIVA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

Esta acción con certificado de profesionalidad de nivel 2 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales” comenzó el 12 de febrero en un horario 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y finalizó el 16 de mayo de 2018. Con este certificado se habilita para trabajar como auxiliares y cuidadores/as de personas con dependencia en instituciones sociales como residencias y centros privados. Gerocultores.Ha sido formados/as 14 alumnos/as, de las cuales 7 alumnas están actualmente insertadas laboralmente.

ACCIÓN FORMATIVA DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Esta acción con certificado de profesionalidad de nivel 3 “Docencia de la formación profesional para el empleo” comenzó el 12 de marzo y finaliza el 21 de junio de 2018. Con este certificado se habilita para trabajar como docente de formación no reglada y formación ocupacional. Actualmente están participando 10 alumnos/as, de los cuales 4 tienen opciones de ser contratados en un futuro próximo.

  • Centro de Formación “CASA VERDE” de CORIA

ACCIÓN FORMATIVA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

Esta acción con certificado de profesionalidad de nivel 2 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales” comenzó el 5 de febrero en un horario 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y finaliza el 11 de julio de 2018. Con este certificado se habilita para trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio, asistentes de atención domiciliaria, cuidadores de personas mayores, discapacitadas y convalecientes en el domicilio. Actualmente están 15 alumnas en el proceso de formación.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN

El Taller profesional de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración comenzó el 11 de diciembre de 2017 en horario de 8:00 a 15:00 horas. Este programa está subvencionado por la Consejería de Educación y Empleo, Servicio de Enseñanza de personas adultas y a distancia de la Junta de Extremadura durante el Curso escolar 2017/2018 en el  Centro de formación Albergue Educativo “Poeta Gabriel y Galán” de Guijo de Granadilla (Cáceres) con la participación de 9 alumnos/as, 6 mujeres y 3 hombres.

El centro docente público que coordina este programa es el IESO Cáparra de Zarza de Granadilla y nuestro alumnado está adscrito y matriculado en este centro educativo.

Actualmente contamos con 8 alumnos/as, que van a desarrollar prácticas en restaurantes y un hotel de la comarca, en una residencia geriátrica y en el albergue educativo Gabriel y Galan, con altas posibilidades de inserción laboral y formativa.  Al finalizar el proceso nos consta que 6 alumnos/as tienen altas opciones de trabajar y 1 alumno se incorpora al sistema educativo reglado.