91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

La Liga atendió a 22.577 personas en 2017 y alcanzó a otras 265.561 gracias a la ‘X Solidaria’

El año pasado la Liga Española de la Educación atendió a 22.577 personas en programas de juventud y orientación y formación ocupacional, infancia y acción socioeducativa para la escuela pública gracias a la financiación obtenida del IRPF, es decir, a través de la X Solidaria. Muchas de estas personas beneficiarias se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a su contexto social y personal, lo cual convierte esta vía de financiación en indispensable para poder efectuar acciones de intervención que favorecen la solidaridad, la justicia social y la construcción de ciudadanía a través de la educación.

Los programas de la Liga financiados con el IRPF que atendieron a los y las usuarias directas son: los Centros Juveniles de Orientación y Educación para la Salud (CEJOS), el programa In-fórmate Empleo de inserción sociolaboral para jóvenes, el programa de Reinserción Sociolaboral para jóvenes inmigrantes extutelados en riesgo de exclusión, escuelas infantiles en Castilla y León, Extremadura y Andalucía, ludotecas en Zamora, Granada y Fuenlabrada (esta última cofinanciada también por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada), los talleres de Derechos de la Infancia del programa Rayuela, y el programa de Promoción y Desarrollo Socioeducativo de menores en riesgo de exclusión.

Además, a través de la página web y las dos apps de Rayuela se recibieron 265.561 visitas que son parte del trabajo de incidencia y sensibilización conseguido gracias al IRPF y a la cofinanciación de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Rayuela es un programa de intervención educativa mediante talleres para la promoción, sensibilización, formación e información sobre los Derechos de la Infancia. En los talleres participaron un total de 1.308 niñas y niñas comprendidos entre los 6 y los 11 años.

La campaña #Rentaterapia

Este año es importante resaltar que la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria no permite marcar la casilla 106. Por ello, las organizaciones del Tercer Sector piden a los y las contribuyentes que hagan su borrador con el programa de ordenador de la Declaración de la Renta, y revisen que han marcado el apartado correcto antes de enviarla.

Como la Liga, muchas otras organizaciones del Tercer Sector logran realizar una incidencia y una intervención social gracias a esta casilla. Por eso la Plataforma de ONG de Acción Social ha lanzado la nueva edición de la campaña #Rentaterapia este año para motivar a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de fines de interés social, que permite destinar un 0,7% de los impuestos a programas desarrollados por ONG. Marcarla no supone ningún coste económico añadido, solo significa que quien decidirá para qué se utiliza ese porcentaje será el Estado en lugar de la ciudadana o el ciudadano.

Un 46% de las personas contribuyentes en España no marca la casilla X Solidaria, una vía de financiación esencial en el ámbito de la intervención social, aunque en 2016 se recaudaron 314 millones de euros, 14 más que el anterior, demostrando el compromiso de la ciudadanía.

Otros programas en los que se utiliza esta vía, por ejemplo, son de prevención de la violencia de género: 41 programas en 2017 que beneficiaron a 237.000 mujeres en toda España, a través de asociaciones como APRAMP, la Federación de Mujeres ProgresistasFundación Márgenes y Vínculos. También es una fuente de financiación clave en ámbitos como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, o en la inclusión de personas con diversidad funcional, línea que tiene un efecto multiplicador en las familias más allá de los beneficiarios directos, como recuerda Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi)