El proyecto “Diálogos Escolares por la Cooperación en Murcia: Ecos del Sur Global”, que impulsamos desde la Liga Española de la Educación y financiado por el Ayuntamiento de Murcia, ha concluido con una destacada participación de 96 alumnas y alumnos de Educación Primaria pertenecientes a distintos centros educativos del municipio. Más de la mitad de las personas participantes fueron niñas, consolidando así un espacio educativo inclusivo y participativo en el que la igualdad y la diversidad han estado presentes de forma transversal.
A lo largo de las diferentes sesiones, el alumnado ha podido acercarse a conceptos clave relacionados con la cooperación internacional, la interdependencia entre territorios y la riqueza que aporta la diversidad cultural a nuestras sociedades. Mediante dinámicas participativas, juegos cooperativos y espacios de reflexión, las niñas y los niños han explorado costumbres, tradiciones y formas de vida de diferentes países, comprendiendo que la diversidad es una fuente de aprendizaje mutuo y enriquecimiento colectivo.
Como actividad de cierre, los grupos participantes han elaborado una exposición sobre Perú, El Salvador y Colombia, países donde la Liga Española de la Educación desarrolla proyectos de cooperación internacional. Organizados en equipos, investigaron aspectos culturales, sociales y educativos de cada territorio para compartir posteriormente sus aprendizajes con el resto de la comunidad educativa. Las exposiciones permanecerán en los centros escolares como muestra del trabajo realizado y como recurso para seguir promoviendo el interés por otras realidades y el valor de la cooperación entre pueblos.

Este proyecto nació con el propósito de fomentar una ciudadanía crítica, comprometida y consciente de la diversidad cultural que caracteriza nuestras sociedades. A través de experiencias educativas participativas, el alumnado ha desarrollado competencias para comprender la realidad desde una perspectiva global, promoviendo valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y la convivencia intercultural.
En línea con los principios de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, el proyecto contribuye a que el alumnado comprenda la importancia de la cooperación entre personas, comunidades y países para afrontar los desafíos comunes, promoviendo una cultura de paz, justicia social y corresponsabilidad global.
Desde Liga Española de la Educación agradecemos la implicación de los centros participantes —CEIP Nuestra Señora de los Ángeles, CEIP Santa Rosa de Lima, CEIP Nuestra Señora de la Encarnación y CEIP Nuestra Señora de la Paz—, así como el compromiso del profesorado, equipos directivos y, especialmente, del alumnado, verdadero protagonista de esta experiencia de aprendizaje y transformación social.