El pasado junio, desde el proyecto Servicio Integral de Apoyo contra el Racismo (SIAR) participamos en el taller ‘Moldeando identidades’, de la mano del “Grupo Yemayá” de la mano de la Asociación Murcia Acoge.
En un espacio seguro, con la arcilla como elemento vivo, que se moldea y guarda huellas,como vía de expresión y reflexión realizamos un auto diagnóstico de experiencias relacionadas con el racismo y con los delitos de odio.
Charlamos sobre todo eso, sobre racismo, sobre delitos de odio, sobre intolerancia y violencia de género. Debatimos sobre situaciones y experiencias que se normalizan y no se denuncian.
Ser migrante supone dejar atrás tus raíces y tu tierra, tus sueños y futuro, dejar atrás gran parte de lo que eres. Supone lidiar con la soledad, adentrarte en sociedades y culturas desconocidas, con idiomas y normas que no comprendes. En muchas ocasiones ser migrante supone enfrentarte a prejuicios, a insultos, a violencia y a rechazo, tanto que llegas a normalizarlo.
En el taller, incidimos en la importancia de visibilizar los delitos de odio y fomentar su denuncia a través del acompañamiento jurídico pero también mediante el acompañamiento y del apoyo psicosocial. Compartimos sonrisas, realidades diversas e historias de vida en una tarde muy especial.


