Seleccionar página

El pasado 28 de septiembre se celebró la I Jornada Antirracista de Jaén, impulsada por la Plataforma Jaén Antirracista con el apoyo del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén. Este espacio se convirtió en un punto de encuentro de organizaciones y personas para pensar y trabajar contra el racismo estructural en todas sus formas.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular formó parte del grupo motor a través del proyecto Servicio Integral de Apoyo contra el Racismo (SIAR) de Jaén, junto a otras entidades y personas comprometidas con la lucha contra el racismo. La erradicación de la xenofobia es uno de los ejes centrales de los proyectos de la organización, un compromiso firme que reiteramos y reforzamos para hacer frente a la actual normalización de los discursos de odio o a sucesos como los vividos en Torre Pacheco este verano.

La jornada abordó distintas manifestaciones del racismo desde un enfoque interseccional. Lucía Asué reflexionó sobre la relación entre racismo y género, poniendo sobre la mesa las múltiples discriminaciones que atraviesan las mujeres racializadas. Chaimaa Boukharsa analizó la islamofobia cotidiana e institucional, mientras que Laura Arroyo y Cristóbal Fábregas ofrecieron una mirada crítica sobre cómo el racismo, la xenofobia y las políticas de seguridad impactan en los derechos y libertades. Por su parte, Sheila Carmona y Qurro Camacho compartieron claves fundamentales para comprender y erradicar el antigitanismo.

De forma paralela, se celebraron mesas de debate participativas centradas en dos cuestiones especialmente urgentes: el impacto del racismo en la salud mental de las personas que lo sufren y la explotación laboral en Jaén.

Este encuentro ha supuesto un espacio para compartir experiencias y construir alianzas, una estrategia fundamental para combatir el racismo desde lo local y con perspectiva comunitaria.