A través de la sensibilización y promoviendo la cooperación social e intercultural entre estudiantes de primaria, el 1 de septiembre dio comienzo el proyecto Diálogos escolares por la cooperación: Ecos del sur global, financiado por la Diputación de Cáceres. Con el objetivo de favorecer actitudes positivas hacia la diversidad cultural desde una perspectiva basada en derechos humanos y justicia social.
Los niños y niñas están analizando diferencias culturales, exploran las barreras y tradiciones de personas migrantes, y comparten recursos culturales de países como Colombia, Perú y El Salvador a en talleres de sensibilización en los centros educativos rurales.
Estas actividades están en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y La Agenda 2030, especialmente los relacionados con la educación de calidad y la inclusión social. El programa incluye talleres, dinámicas de comunicación social, exposiciones itinerantes en escuelas con metodologías basadas en los enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.
El proyecto es de continuidad y se desarrolla en dos comarcas del norte de la provincia de Cáceres: la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla y la Mancomunidad Valle del Ambroz.
En total, involucra siete centros educativos: Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Gargantilla, Segura de Toro, Guijo de Granadilla, Santibáñez el Bajo y Aceituna, además de la localidad de Hervás.

