Seleccionar página

El inicio del curso escolar es un momento emocionante, pero también viene acompañado de nervios, incertidumbre o tristeza por la separación. Por eso, las primeras semanas de clase son clave para asentar rutinas e ir cada mañana,al cole con alegría y confianza. Los cuentos son una herramienta poderosa para ayudar a las niñas y los niños a comprender lo que sienten y poner palabras a sus emociones. Si ya ayudamos a las familias a afrontar el primer día de colegio, hoy usamos la lectura como instrumento para disfrutar el día a día en el aula.

Desde el Espacio de Recursos para la Infancia y la Familia (ERIF) de Fuenlabrada (Madrid), nos recomiendan algunos libros que pueden ayudar a las familias en estas primeras semanas de curso. A través de las historias, los niños y niñas aprenden, se ven reflejados en los personajes, se ríen o normalizan las actividades propias de la escuela o el colegio.

Compartimos cinco cuentos ideales para acompañar los primeros días de cole desde el afecto, el humor y la empatía.

‘Con los bolsillos llenos’, de Carolina García Mencía. Un cuento tierno sobre la importancia de los vínculos familiares. Su protagonista está muy contento de comenzar este nuevo curso, pero le resulta complicado no echar de menos a su familia cuando está en el colegio. Este cuento pretende ser una herramienta de ayuda durante los periodos de adaptación y primeros días de cole.

‘A Lulú le gusta el colegio’, de Alie Busby. A través de esta simpática protagonista, los más pequeños descubren la rutina del aula y todo lo que se puede hacer en ella. Un libro ideal para hablar sobre lo positivo de esta nueva etapa.

‘El pollo Pepe va al colegio’, de Nick Denchfield y Ant Parker. Con su característico humor y solapas desplegables, Pollo Pepe vuelve para arrancar sonrisas. Una opción estupenda para perder el miedo al cole y a las rutinas que se desarrollan en el aula.

‘El Monstruo de colores va al cole’, de Anna Llenas. El querido monstruo sigue aprendiendo a identificar sus emociones, esta vez en el entorno escolar. Un recurso excelente para educar en inteligencia emocional.

‘Mamá va al cole’, de Éric Veillé y Pauline Martin. Todos los niños y niñas se despiden de sus padres entre lloros y rabietas en la puerta del colegio, pero la protagonista de esta historia no se da por vencida y consigue que su madre se quede con ella. Aunque nada saldrá como espera. Un libro lleno de ternura y diversión.