91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Residencia Universitaria de San Miguel (El Salvador) amplía sus servicios con la financiación del Ayuntamiento de Madrid

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) con la cooperación de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), la coordinación de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) y la financiación del Ayuntamiento de Madrid, están ejecutando la segunda fase de un proyecto enfocado en garantizar el derecho a la educación superior para jóvenes mujeres estudiantes.

El proyecto, titulado “Garantizado el derecho a la Educación Superior en condiciones de igualdad de las estudiantes universitarias, en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador, 2ª Fase”, comenzó el pasado 1 de marzo y está prevista su finalización el 31 de mayo de 2025. El programa pretende generar espacios seguros y libres de violencias para estudiantes universitarias de la FMO-UES. En la primera fase del mismo, se construyó una residencia para estudiantes mujeres en el campus universitario donde actualmente viven 18 estudiantes. Con este nuevo proyecto se amplía la residencia para que así la capacidad aumente a 36. Asimismo, se pretende facilitar la admisión a estudiantes que, además de dificultades sociales y económicas para acceder a la educación superior, tengan algún tipo de discapacidad. Gracias a la residencia, estas 36 mujeres podrán garantizar la permanencia y finalización de sus estudios universitarios.

El inicio de las obras de construcción de la ampliación de la residencia se ha visto afectado por las intensas lluvias que han tenido lugar en los meses de agosto, septiembre y octubre en San Miguel. Afortunadamente, las condiciones climáticas son ahora favorables y en la última semana del mes de octubre tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, en el cual participaron tanto las autoridades de la FMO-UES, CIDEP, estudiantes que viven en la residencia y el representante de la LEECP, Pedro Bueno, que se encontraba en El Salvador realizando un viaje de seguimiento de los proyectos en ejecución.

Con este proyecto también se busca reforzar la Clínica Psicológica de la FMO-UES. Para ello, se está trabajando en la creación de un Plan de intervención psicosocial que ayude a mejorar la atención y mitigación de los efectos de la violencia de género en el campus universitario. En este sentido, se ha creado una Mesa de Trabajo Interdisciplinaria en la FMO-UES, integrada por la Unidad de Género, Comités de estudiantes, docentes, la Clínica Psicológica y CIDEP, que ha apoyado realizando la actualización del Plan de Trabajo y se están desarrollando diferentes actividades como el desarrollo de talleres de intervención psicosocial para mujeres, hombres y personas de la comunidad LGTBIQ+.

Finalmente, se busca que la FMO-UES, junto a la alcaldía de San Miguel, impulse la agenda de igualdad y derechos humanos del municipio para la prevención de la violencia de género. Para ello, se han realizado jornadas formativas sobre la ruta municipal de atención a mujeres víctimas de violencia, donde ya han participado 315 estudiantes de diferentes carreras. También se está desarrollando una campaña por la Igualdad y la Salud Mental cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre estos temas. En el marco de la misma se incluyeron talleres formativos, acciones de movilización, cine fórum y difusión en redes sociales.

El proyecto, que se encuentra en la mitad de su ejecución, espera seguir impactando positivamente en la comunidad universitaria y, especialmente, en la vida de las mujeres estudiantes que podrán ocupar las nuevas instalaciones de la residencia al comenzar el año escolar 2025.