91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Programa RAMAP: Empatía e interculturalidad desde la perspectiva de género

El programa RAMAP en Madrid, cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y fondos de la Unión Europea, ha impartido el taller «Interculturalidad y enfoque de género», dirigido a mujeres en formación para trabajar en el ámbito educativo con población migrante.

Durante el taller se abordaron temas clave como los estereotipos, prejuicios y el etiquetaje cultural, las expresiones «racistas» que usamos sin darnos cuenta, los bulos más extendidos sobre la población migrante y exploramos el concepto de la “pirámide del odio». También se pudo comprobar, por medio del experimento “Doll Test”, cómo estos prejuicios afectan a la autopercepción de los niños y las niñas migrantes.

También se realizó una dinámica participativa llamada «Mi historia», que permitió a las asistentes ponerse en el lugar de las personas migrantes en lo respectivo al proceso migratorio. Esta dinámica buscaba generar empatía en las participantes y personalizar las historias que a veces percibimos de forma lejana.

Aunque nos cueste reconocerlo, todos y todas llevamos dentro sesgos y prejuicios que influyen en nuestra manera de actuar y percibir a los demás. A menudo usamos expresiones ofensivas sin darnos cuenta, creemos bulos sobre determinados colectivos o caemos en la trampa de estereotipar. Estos talleres no solo te invitan a reflexionar sobre estos comportamientos, sino que permiten hacer una autocrítica constructiva y comenzar a cambiar esos aspectos. Te hacen más consciente de tus actitudes y te empujan a mejorar.

En cuanto a la dinámica «Mi historia», consideramos que es una experiencia poderosa para dejar de percibir el fenómeno migratorio en abstracto  y detenernos a personalizar esas historias. Ponernos en el lugar de una persona migrante, explorar las emociones y dificultades que enfrentan en su proceso y, en definitiva, ver la migración desde una perspectiva mucho más humana. Esta actividad ayuda a generar empatía y a entender que detrás de cada cifra y cada noticia hay personas con experiencias únicas, retos y sentimientos profundos que merecen ser reconocidos y comprendidos.

Programa cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y fondos de la Unión Europea