Desde el proyecto RAMAP en Valencia se ha realizado un taller dirigido a profesionales de la UEO (Unidades Especializadas de Orientación – Inclusión Educativa). El taller se ha enfocado en la temática de diversidad cultural junto con el desarrollo de habilidades sociales, donde se ha trabajado en grupo la importancia de la comunicación, el significado del lenguaje y la mejora de nuestra empatía con perspectiva intercultural.
Esta acción formativa ha sido muy positiva ya que el intercambio profesional de opiniones, miradas y vivencias de cada uno/a ha sido el motor de dicho taller. Se han compartido experiencias profesionales únicas, así como un grado de participación elevado donde los profesionales han podido aprender y reflexionar sobre un tema tan actual como es hoy en día, la diversidad cultural.
De esta acción formativa extraemos la reflexión de que desde la educación formal se está afrontando el reto de la convivencia intercultural, dicho esto, afirmamos que en las aulas y escuelas han pasado en poco tiempo de ser espacios monoculturales a multiculturales. Hay que aspirar a construir de manera cooperativa una educación intercultural que profundice en la inclusividad, y es necesario formar en el respeto de la diversidad cultural a todos los/as menores, jóvenes y mayores en una sociedad cada vez más diversa y plural.