91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Inauguración de la 1ª Residencia Universitaria para estudiantes mujeres de la Universidad de El Salvador

Autora: Tania Sueiro, Expatriada de la Liga El Salvador

En el marco del proyecto “Garantizado el derecho a la Educación Superior en condiciones de igualdad de las estudiantes universitarias, en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador” ejecutado por CIDEP en coordinación con Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), la cooperación solidaria de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, se inauguró la primera Residencia Universitaria gratuita para estudiantes mujeres a nivel nacional.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo en las instalaciones de dicha residencia. Se contó con la participación presencial de autoridades universitarias, cargos electos de la Asamblea Legislativa de El Salvador y de la Alcaldía de San Miguel, estudiantes seleccionadas para la residencia y la representación de CIDEP y LEECP. En modalidad virtual, con la Directora General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, Laura Castaños, el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey, y el Coordinador de cooperación de LEECP, Pedro Bueno.

La inauguración reunió a 100 personas asistentes, entre autoridades universitarias, personal docente y administrativo de la UES, estudiantado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y otras ONG’s, además de representantes del Ayuntamiento de Madrid, la cooperación española y LEECP de forma virtual.

Esta Residencia está destinada a acoger a 18 estudiantes mujeres con recursos socioeconómicos bajos, residentes en poblaciones alejadas y en riesgo de sufrir violencia de género en el trayecto a la universidad. Con ello, las beneficiarias podrán emplear su tiempo en cultivar su conocimiento y fortalecer su desarrollo personal.

Elisa Chavarría, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, explicó lo importante que será formar parte de la residencia “viajo casi 5 horas diarias para venir a la Universidad y así ha sido en estos últimos cuatro años de estudio, hoy gracias a CIDEP, la Liga, el Ayuntamiento de Madrid y la misma Universidad, tendré y tendremos con mis compañeras, la oportunidad de dedicarnos de manera plena a nuestros estudios, desarrollarnos personalmente y crear vínculos de apoyo, poder eliminar las barreras socioeconómicas. Porque vivir lejos de la universidad es un sacrificio económico y físico que nos limita el poder centrarnos en nuestros estudios”.

Laura Castaños (Directora Directora General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid), reconoció la importancia de este proyecto “Es un proyecto ambicioso, gran acierto el que se hayan conjugado la educación e igualdad de oportunidades. La inauguración de esta residencia es brindar oportunidades, ya que esas tres horas de camino hasta la facultad se transformarán en tres horas de convivencia y de desarrollo individual y colectivo. Mi reconocimiento a las 18 mujeres que vivirán en esta residencia, quienes son las protagonistas de este trabajo”.

 

Las instalaciones de la residencia cuentan con 6 habitaciones con baño propio, con capacidad para 18 estudiantes, además cuenta con espacios comunes como una sala de estudio, comedor, cocina y espacio de lavandería con todos los implementos necesarios para una estadía digna.

Fernando Rey destacó la sinergia entre los propósitos planteados por la cooperación española en El Salvador y la Agenda 2030 con este proyecto. Destacando la necesidad de seguir implementando intervenciones enfocadas a eliminar las brechas de género y potenciar la profesionalización de las mujeres.

La Licda. Doris Escobar, presidenta de Junta Directiva de CIDEP “Para CIDEP es un honor y un placer haber trabajado y gestionado este proyecto, agradecemos el apoyo de las organizaciones e instituciones que hicieron posible la construcción de esta residencia. Esta residencia es para ustedes, cuídenla, que será para brindarles oportunidades a más mujeres universitarias”.

Esta residencia posiciona a la UES como referente a nivel nacional en materia de género, siendo pionera, una vez más, en la gestión de espacios que apoyen a las mujeres a finalizar sus estudios académicos. En este sentido, también celebraron los logros del último año con el presente proyecto, logrando fortalecer a la Unidad de Género de la FMO-UES apoyando en la elaboración de un plan de trabajo, la creación de 2 comités de género y la próxima implementación del Congreso para el acceso a la justicia y la igualdad sustantiva. También el éxito del Diplomado sobre género y diversidad sexual que ha envuelto a 35 docentes y personal administrativo, surgiendo del mismo trabajos y propuestas innovadoras que pueden ser aplicadas y asumidas por la universidad.

El objetivo de este proyecto se está cumpliendo y permite contribuir en el asentamiento y sostenibilidad de una educación pública inclusiva, segura y de calidad para todas las personas, promoviendo la igualdad de género en un ambiente libre de violencia para las mujeres en la Universidad.