Desde el pasado 23 de enero se realiza el programa Construyendo Participación Colectiva con la población migrante en el Ateneo de Santa Lucía de Tirajana, financiado otro año más por la Dirección Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria dentro de la convocatoria de subvenciones para la participación ciudadana y el fortalecimiento asociativo.
Este programa acoge a personas migrantes de diferentes nacionalidades para potenciar el desarrollo de sus competencias comunicativas y pretende dotar a los y las participantes de estrategias lingüísticas y comunicativas a fin de facilitar su inclusión en la sociedad española y favorecer la participación de este colectivo en las distintas actividades que ofrece la comunidad.
Para ello, y entre otras actividades participativas y desde una perspectiva intercultural, se imparten clases de español por niveles: Alfabetización y Nivel Inicial. A las clases acuden personas nacionales de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Guinea, Italia, Líbano, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Nigeria y Senegal. Esta diversidad cultural favorece que el aprendizaje y la participación se haga siempre desde un espacio intercultural, en el que todas las personas participantes aporten, aprendan, comprendan y se impliquen en la comunidad.