El Cabildo de Gran Canaria aprobó a la Liga española de la Educación y la Cultura Popular, en el 2021, el proyecto titulado “Equipamiento informático y mobiliario para la Universidad de Tifariti (Argelia)”.
Esta iniciativa da continuidad al proyecto aprobado también en el 2021 por el Cabildo de Gran Canaria a nuestra organización titulado “Ampliación de las infraestructuras educativas de la Universidad de Tifariti de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia)”, consistente en equipar los espacios construidos y los que ya contaba la universidad.
Los espacios que se equiparon fueron los siguientes: 4 dependencias para el personal docente, así como los baños, la cocina, el comedor para 50 personas, el almacén para guardar los utensilios de cocina y del comedor, el despacho del director, la sala para la educación a distancia, sala de reuniones.
El equipamiento consistió básicamente en el mobiliario y utensilios de cocina (platos, sartenes, vasos, manteles, teteras, etc., los colchones, lámparas, mantas, mesillas, alfombras para las habitaciones del personal docente, estanterías, sillas y mesas para el comedor, así como equipamiento informático (ordenadores, proyectores), televisores para los docentes y para el servicio de educación a distancia, así como libros, DVD, etc.
El equipamiento se realizó en diversos momentos del 2022. Inicialmente, se equipó la sala informática con tablet, cámaras web llevadas a los campamentos en mayo de 2022 por la empresa canaria Cloud Canary Services. En noviembre de 2022 se equiparon las habitaciones para el personal docente y el despacho del director de la universidad, baños, etc. Por último, en abril de 2023 se terminó de equipar el centro con los utensilios de cocina, la sala de reuniones y ordenadores de mesa.
El equipamiento del Centro de Innovación y Documentación, construido también, como indicamos anteriormente, con fondos del Cabildo de Gran Canaria, posibilita dar una atención de calidad tanto al personal docente como al alumnado, y permite asimismo contar con un espacio adecuado para recibir a las distintas instituciones públicas como privadas que mantienen relación con la universidad de Tifariti.
Benefician directamente a 472 personas, 52 docentes (22 mujeres y 30 hombres), así como 420 estudiantes de los cuales, 315 son mujeres. El apoyo económico solidario del Cabildo de Gran Canaria para el equipamiento del centro fue de 60.000 euros.