91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

¿Qué es el ‘punto de no retorno’?

Quizás hayas escuchado hablar en medios de comunicación o a personas expertas en crisis climática hablar del punto de no retorno. Se trata del umbral, basado en varios indicadores científicos, por el que si se traspasan varios de ellos, la comunidad científica entiende que el planeta tendrá mucha más dificultad (por no decir que será imposible) revertirlo y volver atrás para reducir los efectos de la crisis climática que viviremos o ya estamos viviendo.

El más conocido es el umbral del ‘grado y medio de temperatura’. Si la media de temperatura sube o supera 1’5 grados centígrados en distintos puntos del planeta (las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, entre otros), la amenaza de sufrir fenómenos climáticos abruptos e irreversibles es casi inminente. 

Para más información:

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/08/puntos-de-no-retorno-del-cambio-climatico

https://www.wearewater.org/es/los-puntos-de-no-retorno-manual-de-referencia-en-glasgow_344561

Los límites del planeta-Antonio Turiel. Antonio Turiel es científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Os compartimos su ponencia en el II Encuentro MultiCódigo.