91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

RAMADÁN MUBARAK

Este mes de Abril pudimos observar como muchos de los vecinos y las vecinas de Parla y de Fuenlabrada, iniciaron su mes de Ramadán.

Siendo una de las confesiones religiosas más importantes de nuestro país, sigue siendo un evento religioso y cultural poco conocido para muchos de nosotros y nosotras y por ello, invitamos a participar en el programa “Conjunto de Acciones para favorecer la Interculturalidad (CAI)” (programa cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y fondos de la Unión Europea), a dos jóvenes musulmanas que compartieron sus experiencias en torno al Ramadán.

Mariam y Busma son dos chicas de 19 años de distintas procedencias pero de tradición musulmanas, que nos ayudaron a entender un poco más esta celebración y como ellas viven estos momentos en este entorno de tradición cristiana.

En torno a 2 millones de personas, profesan la religión musulmana en España, siendo la segunda confesión religiosa más practicada en este país.

El Ramadán es un mes sagrado para la fe islámica y durante este mes, los creyentes se abstienen de comer y beber desde que el sol se levanta hasta que se pone.

Para los musulmanes, es un tiempo de reflexión y de devoción religiosa en el que vivencian la privación y la solidaridad con aquellos y aquellas que tienen menos recursos.

Este año 2023, además, han coincidido las dos celebraciones más importantes de los grupos religiosos: por un lado, los católicos que celebraban la Semana Santa mientras que en paralelo, los musulmanes se encontraban en su més de Ramadan.

Por ello, desde la actividad del programa CAI “Al otro lado de la frontera”, queríamos acercarnos y conocer un poco más de esta celebración y de como, nuestros vecinos y vecinas viven este mes tan especial. 

En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Mariam y Busma. Dos jóvenes musulmanas que comparten con nosotros y nosotras sus experiencias. Mariam es marroquí y Busma es española con familia de tradición islámica. Muchas gracias a ambas.

Ramadam Mubarak (Feliz Ramadán).