91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Inicia la campaña de sensibilización por los derechos de los y las  estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador

“Yo soy como tú. Inclúyete para incluir”

El pasado 6 de febrero tuvo lugar el acto de lanzamiento de la campaña de sensibilización “Yo soy como tú. Inclúyete para incluir”.

Esta actividad, realizada en el marco del proyecto “Garantizado el derecho a la educación superior inclusiva de estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto está siendo ejecutado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular –Liga Sevillana  junto a su social local, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad (UAED) de la Universidad de El Salvador (UES).

El evento contó con la participación de diferentes representantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, personal docente y administrativo de la UES, actores de la cooperación española y algunos medios de comunicación. Por supuesto, no faltó un amplio grupo de estudiantes con discapacidad de la universidad.

Tras la presentación del acto, se dio paso a la palabra de las diferentes personas que formaban la mesa de honor:

El Vicerrector Académico, como representante de las autoridades de la UES, destacó la importancia de hacer cumplir la Política de Inclusión, convirtiendo la universidad en un espacio seguro para todas las personas que, en algún momento, se hayan sentido excluidas.

Laura Gómez, cooperante en el terreno de la Liga española de la educación, quien destacaba el compromiso de la entidad en seguir apoyando a la UAED y los avances en las actividades de los proyectos que se ejecutan en su beneficio.

Así como, el apoyo que lleva años prestando la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) al desarrollo del país, indicando concretamente, que con la Liga Sevillana, llevamos ejecutando proyecto con su poyo desde el 2008.

Sandra Estrada, coordinadora del área central de CIDEP, agradeció las alianzas y los progresos conseguidos y habló de los proyectos en materia de igualdad e inclusión que comienzan en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de San Miguel.

Además, la coordinadora del área, Rosario Villalta, nos explicaba los objetivos de la campaña y las temáticas de los mensajes que se lanzarán durante todo el mes en el que esté ejecutándose la actividad. Éstas son: dar a conocer los servicios de la UAED, cómo apoyar a las personas con discapacidad, sus derechos y compartir testimonios de estudiantes con discapacidad y así concientizar de las diferentes situaciones a las que tienen que hacer frente día a día.

Finalmente, la estudiante Guadalupe Avalos, resaltó los avances conseguidos gracias a los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo y cómo los estudiantes con discapacidad están mejorando su situación en la Universidad desde que se está apostando por el desarrollo de la UAED.

Esperamos que la campaña sea todo un éxito y los mensajes lleguen al máximo público posible para conseguir los objetivos mencionados.