A lo largo del 2022, en Senegal, con el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria, se han mejorado las instalaciones con reparaciones menores de albañilería, pinturas, puertas y mobiliario en centro socioeducativo del Ayuntamiento de Passy, así como su equipamiento.
Estas mejoras y equipamiento se han desarrollado en el marco del proyecto titulado “Solidaridad TIC” Mejorando infraestructuras educativas y socioeducativas, dotándolas de herramientas tecnológicas en el Sáhara Occidental y Senegal. Aprobado por el Cabildo de Gran Canaria a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en el 2021.
La rehabilitación del centro sociocultural de Passy consistió en la reparación de grietas causadas por el desgaste del tiempo, algunas partes de revestimiento y una vez reparadas, proceder a su pintura. Se renovó el suelo del patio que estaba muy deteriorado. La rehabilitación del centro también supuso reparar y reemplazar puertas y ventanas que estaban deterioradas, así como crear 2 puertas en la primera planta para acceso a la azotea, que anteriormente era inaccesible.
Se llevó a cabo la reparación de todo el sistema eléctrico en todo en centro socioeducativo, así como el . El sistema sanitario. El centro contaba con 4 baños que estaban inservibles, por lo se tuvieron que rehabilitarlos nuevamente. Para ello se procedió a su limpieza, al cambio de los inodoros y a la reparación del sistema de tuberías, también se cambiaron los grifos y las duchas.
Por último, se pintó todo el centro, en concreto 10 aulas y las paredes exteriores del centro.
Además de reparar el centro se equipó con el siguiente mobiliario y equipo informático: 7 sillas, 7 mesas de ordenador, 7 ordenadores, un proyector y una impresora.
La rehabilitación del centro permite disponer de distintas áreas de apoyo y orientación para los jóvenes. Cada área de orientación contará con sub áreas para que los y las usuarios y usuarias del complejo tengan un contenido nuevo y actualizado; sin olvidar las actividades rutinarias que allí se desarrollan.
A la finalización del proyecto las áreas que se quieren implementar son: moda, emprendimiento, asesoramiento para el empleo, arte, cultura, promoción de la mujer, protección de la infancia. Las áreas serán en función de la demanda de los y las jóvenes. Se estima que unos 3.000 jóvenes podrán beneficiarse de la rehabilitación del centro llevando a cabo con la solidaridad del pueblo canario.