91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Realización de actividad dinámica por la Igualdad de Género con niños y niñas en Santa Lucía de Tirajana

En el programa Aulas Abiertas Interculturales, AAI, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, hemos realizado varios juegos y dinámicas sobre Igualdad de género, con el colectivo de primaria de los CEIP San Fernando de Maspalomas y CEIP Las Dunas. El objetivo principal y primordial de las dinámicas es el de concienciar y sensibilizar, así como enseñar en materia de Igualdad de Género. Más que nunca en esta semana del 8M, pero también con pequeñas actividades transversales para recordar la importancia de la continuidad y el trabajo diario a realizar por todas las personas, incluyendo profesionales.

Lo hemos realizado en las aulas cedidas a La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que se encuentran en el parque de debajo de la Iglesia de San Fernando.

Las actividades han incluido el visionado de algunos videos cortos en materia de igualdad, como por ejemplo el ofrecido por Noruega, que realizó un experimento social con niños y niñas en el cual se les ofrecía un trabajo en común, por el cual se les ofrecía una recompensa. Cuando llegaba la hora de recibirla, las niñas recibían menos que los niños, así pues se podían observar las reacciones de ambos menores ante tal situación. Tras verlo, debatimos profundamente acerca de estas realidades y pudimos darnos cuenta de cómo el colectivo infantil se daba cuenta, aún a tempranas edades, de la injusticia que este hecho representa. Extrapolado a la sociedad, se les explicaba la situación de la mujer en la misma, y se les animaba a expresar lo que ellos/as harían para cambiar la realidad social.

Por otro lado, trabajamos el lenguaje inclusivo y los estereotipos de género a través de un juego de verdadero falso con tarjetas. Se les dio tarjetas con frases (algunas sexistas, otras inclusivas, siempre dentro de los márgenes de comprensión por edad), palabras (por ejemplo, aquéllas que suenan mal en femenino y bien en positivo), y profesiones (se les mostraba la profesión en femenino, en masculino, en plural sexista y en plural inclusivo) y debían separar cada tarjeta en verdadero o falso. Luego debatimos en grupo en porqué de la elección, reavivando y viendo interesantes respuestas por parte de la infancia.

Asimismo y para finalizar, se realizaron pequeños role play, donde las niñas y los niños debían representar alguna situación inclusiva en la que hombres y mujeres estuvieran en igualdad de género, con el objetivo de afianzar conceptos, quitarnos la vergüenza y pasar un rato entre risas.

Programa financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.