91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Celebramos el Día Internacional de la mujer niña en la ciencia

Buenos días Familias,
Como os dijimos en nuestro ‘Bienvenido Febrero’ hoy 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer en la niña en la ciencia. Un día importante para visibilizar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han aportado y siguen aportando a las ciencias su saber. El mundo de la ciencia junto con el de la Tecnología y la ingeniería han sido sectores de estudio con una brecha alta de género.

Nosotras desde la Casita todos los años queremos visibilizar a mujeres de ciencia. Este año hemos elegido científicas relacionadas con nuestras mascotas, una bióloga que estudia las hormigas, una apicultora ‘La reina de las abejas’ y una entomóloga divulgadora científica en los colegios y que hace insectos con origami. Os dejamos información sobre ellas.

Ingrid

INGRID FETTER-PRUNEDA
Hormigas: aliadas para descubrir si es posible prevenir elenvejecimiento reproductivo en las mujeres

Licenciada en biología celular y fisiología, doctora en Ciencias y académica del l Instituto de Investigaciones  Biomédicas de la Universidad de México

Interesada en La Epigenética de las especies, es decir la manera cómo van apareciendo los rasgos físicos o de conducta de un individuo a lo largo de su desarrollo sin que estos estén definidos con anticipación desde que están en un huevo fecundado.

Su estudio se centra en saber qué mecanismos celulares y moleculares tienen las hormigas reinas para ser extremadamente longevas a nivel de
la fecundación. Para desarrollar estudios sobre por qué envejecen los ovarios y si hay forma de prevenir este proceso, utilizando como modelo
a las hormigas.

crane3

EVA CRANE: “La reina de las abejas”

Eva Crane (realmente Widdowson, cambió su apellido al casarse) nació en Londres el 12 de junio de 1912). Hija de un dependiente de papelería y una modista. Graduada en Matemáticas, Máster en Mecánica Cuántica y Doctorada en Física Nuclear en 1941. Según sus propias palabras, “era la única
mujer que estudiaba física en aquella época…” Cuando era profesora de física de la Sheffield University, su vida cambió por completo gracias a un regalo de boda. Inglaterra estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial y el precio de los alimentos, especialmente del azúcar, estaba por las nubes. A alguno de los invitados le pareció una buena idea regalar una colmena a los recién casados, ya que la miel sustituía la carencia de azúcar que tantos y tantos ingleses sufrían. Crane se interesó tanto por las abejas que dejó su carrera como física y centró todo su interés en el estudio de la apicultura.

Se convirtió en la mayor experta mundial en estos insectos y en una gran divulgadora que enseñó principios de apicultura a gobiernos, ONGs, apicultores y granjeros a lo largo de todo el planeta.

Además del comportamiento de las abejas y la síntesis de la miel, realizó importantes estudios en el ámbito de la historia y la arqueología de la apicultura. Descubrió, por ejemplo, que la miel se utilizaba para ayudar a preservar cadáveres en la antigua Babilonia, que el Viet Cong utilizó abejas como armas de guerra y que apicultores de una remota región de Pakistán utilizan las mismas colmenas que se utilizaban en la época de Alejandro Magno. Recolectó, fotografió y catalogó más de dos mil objetos y útiles de apicultura recogidos por todo el mundo.

AGray

ALICE GRAY, la Dama Bicho, la entomóloga que dedicó su vida a aprender y enseñar sobre los insectos.

Árbol de Navidad de origami en el Museo de Historia Natural, tradición iniciada por Alice Gray. Imagen: Wikimedia Commons [1]

Alice Gray nació el 7 de junio de 1914. Su padre era un ingeniero que arreglaba radios y su madre era hija de granjeros. Desde muy pequeña, Gray desarrolló un agudo interés por los insectos, y solía recoger especímenes que encontraba en el jardín. Su madre le dejaba quedárselos si cumplía con una condición: tenía que averiguar qué comían sus pequeñas mascotas antes de la hora de la cena. Gracias a este pacto entre madre e hija, Gray aprendió a investigar y estudiar sobre insectos desde muy pequeña, convirtiéndose desde niña en entomóloga autodidacta.

Estudió biología y entomología en la Universidad de Cornell, ilustración científica, oratoria en público y cursos de escritura creativa.

Durante años fue la encargada de la colección de insectos del Museo de Ciencias Naturales que no solo conservó y amplió sino que utilizó en actividades escolares fuera del museo para interesar a los niños y niñas de Nueva York por estos fascinantes animales.

Dio por casualidad con un libro sobre origami (papiroflexia)  cuya cubierta mostraba un insecto de papel. Podía crear tantos insectos de papel como quisiera y llevarlos consigo o emplearlos en las exposiciones, experimentó y diseñó nuevos modelos de insectos de origami.

En 1981, recibió el título de asistente científica emérita. Falleció en 1994 a los 79 años.

Esperamos que os haya gustado conocerlas.

M. Pilar López Parrilla
Directora Pedagógica CNN Maestro Claudio López Serrano
Liga Española de la Educación y la Cultura Popular