91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Programa Integral para la Inserción Sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en Alcalá la Real (Jaén)

La entidad Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (L.E.E.C.P) reanuda en Alcalá la Real (Jaén) el “Programa integral para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en riesgo de exclusión social residentes en zonas rurales”, financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.. El objetivo general del programa es facilitar la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes que se encuentran en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social y que residan en zonas rurales de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Región de Murcia.

Para lograr el objetivo de inserción sociolaboral, desde la Liga se ha diseñado una intervención integral, que contempla tres líneas de intervención, enmarcadas en la estrategia de itinerarios personalizados de inserción, que permitirán a las personas usuarias una mejor comprensión y el fortalecimiento de los factores de ocupabilidad, mejorando de sus competencias clave para el aprendizaje permanente:

Con fin de contribuir a la integralidad de la intervención será fundamental el trabajo en red con otros recursos complementarios en cada zona: servicios sociales, centros formativos, entidades sociales y empresas. Por ello, volvemos a apostar por ejecutar el proyecto en Alcalá la Real ya que creemos que es importante retomar los esfuerzos realizados en crear redes de trabajo con otras organizaciones y administraciones públicas, y en dar a conocer el programa entre las potenciales personas usuarias, en un contexto más favorable al del año en el cual se implementó por primera vez, 2020, cuando las dificultades ocasionadas por la pandemia fueron muy fuertes. A pesar de ello, conviene destacar que durante el año 2020 intervinieron en el programa  21 personas, 14 mujeres y 7 hombres.

La intervención la realizará un equipo de profesionales multidisciplinar, para afrontar el trabajo con un enfoque integral. Para ello, este año contamos con Cristina Vela, técnica orientadora y prospectora laboral, y Eulalia Hidalgo, técnica en alfabetización.

En el acto de firma de convenio celebrado el pasado 27 de enero asistieron el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, y la presidenta de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en Jaén, Antonia García. El consistorio cede a la Liga dos salas de la Casa de la Juventud para que puedan desarrollar los programas. Estuvieron acompañados de la edil de Participación Ciudadana, Dulce Medina, y las responsables de la Liga en Alcalá, Eulalia López y Cristina Vela,

Programa financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.