En los centros educativos gestionados por la Liga de la Educación hemos celebrado la semana de los derechos de la infancia con ilusión y participación. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
Casa de Niñas y Niños Maestro Claudio de Valladolid
Hemos pintado las ventanas con los arco iris que tanta presencia tuvieron en nuestra vida y que para nosotras simboliza la ilusión y a su lado las manos que cuidan las ilusiones de las niñas y de los niños.
Por la tarde, celebramos la fiesta de los derechos a en la huerta de gestión vecinal ‘De Vuelta a la Huerta’ y para dar ‘LUZ’ al lema propuesto ‘Nuestra voz, nuestros derechos‘ hicimos la fiesta del farol.
Esta celebración tiene su origen en una tradición alemana y se celebra el 11 de noviembre, nosotras creemos que es una bonita tradición y queremos que atraviese las fronteras para que nuestras niñas y niños la disfruten.
Además es una forma de representar el cambio de estación, donde los días son más cortos y las noches más largas. Aunque fuera hay oscuridad todas nosotras tenemos una luz interior que brilla.
La lectura de este año sobre los derechos la extrajimos del libro titulado ‘Fundamentales’ (Editorial Tres Patas y Pico con ilustraciones de Katia Klein) que nos regalaron la familia de Néstor y Juan Diego. Un proyecto social de crowdfunding cuya publicación es posible gracias al mecenazgo.
Aprovechamos que estábamos en la huerta para sembrar los ajos, merendar chocolate con bizcochos y justo cuando empieza a bajar el sol, cuando todo está oscuro encendemos nuestros faroles que iluminan el camino de la crianza que compartimos con las familias.
Aquí os dejamos nuestra canción:
Yo voy con mi farolito y mi farolito conmigo
arriba brillan las estrellas, abajo yo y mis amigos
Y si hace frío. me pongo el abrigo
y sigo paseando el farol
Yo voy con mi farolito y mi farolito conmigo
arriba brillan las estrellas, abajo yo y mis amigos
Y si hace frío, nos vamos a casa
y apagó la vela al farol
Casa Niñas y Niños del Bosque de Parla
Este años hemos trabajando el arte y lo hemos unido con el proyecto de coeducación del ayuntamiento. Hemos puesto en el hall cartulinas estampadas con esponjas y los ojos de los y las peques simbolizando una nueva visión de sus derechos.
A las familias les hemos pedido que representen obra de pintoras famosas que para el gran público no lo son ara trabajar la visibilidad de estas, y que no hay limites para elegir lo que se quiere ser de mayor y abordar el derecho a la igualdad.
Centros de Alcorcón
De forma especial saludamos a los nuevos centros de Alcocón, que acaban de echar a andar este curso. También se han sumado a trabajar el proyecto de los Derechos de la Infancia y solo por eso merecen una mención, ya q han hecho suyo y han tranversalizado el proyecto de infancia de la entidad desde que sus profesionales se han incorporado a la tarea docente.