91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación suma dos casas de niñas y niños en Alcorcón a su red de centros

El presidente de la LEECP, Victorino Mayoral, acompañando a la alcaldesa Natalia de Andrés. Cortesía Ayuntamiento de Alcorcón

 

La Liga de la Educación gestionará las casas de niñas y niños “Arco Iris” y “Sol y Luna”, en el municipio madrileño de Alcorcón. En la mañana de hoy su presidente, Victorino Mayoral, y la coordinadora de Infancia y Familia de la entidad, Sonia Saiz, han visitado los centros, acompañando en su visita institucional a la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés del Pozo, que ha acudido junto con Sonia López y Miguel González, tercera y cuarto tenientes de alcalde respectivamente, y Pascual Jiménez, coordinador de educación del consistorio.

La entidad, que ha sido adjudicataria de la gestión de los dos centros en régimen de concurrencia competitiva, cuenta con 30 años de experiencia en el primer ciclo de escolarización a través de su trabajo en las trece escuelas infantiles y casas de niñas y niños operativas en cuatro comunidades. En palabras de su presidente, “una de las claves de la acción educativa en materia de educación infantil que tiene la Liga desde el principio es su apuesta por un modelo innovador, que trataba fundamentalmente de superar el modelo antiguo de custodia para transformarlo en centros de auténtica educación y tutela desde los cero años”.

La casa “Arco Iris” consta de cuatro aulas para 54 niños/as de entre 1 y 3 años. El equipo pedagógico estará compuesto por cuatro educadoras, más el personal necesario de limpieza y mantenimiento. Por su parte, “Sol y Luna” contará con dos educadoras que se encargarán de 34 niñas y niños repartidos en dos aulas.

Ambos son centros municipales del Ayuntamiento de Alcorcón, y  están integrados en la Red Pública de Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

“Se inician estos 2 nuevos proyectos q tienen en el centro de nuestra accion a las niñas, niños y sus familias. Caminaremos para crear comunidades educativas comprometidas con el respeto y la escucha a la infancia y sus derechos”, ha explicado Sonia Saiz durante la visita.

En la Liga, las señas de identidad y las propuestas curriculares en educación giran en torno a salvaguardar y promover los derechos de las niñas y los niños como rasgo diferenciador. La etapa de cero a tres años es la más importante en el desarrollo de la persona desde el punto de vista neurológico, psicológico y emocional. El marco de trabajo de los centros gestionados por la Liga se basa en la escucha y el respeto a la infancia, buscando construir  lugares de vida donde crecer, relacionarse, descubrir, comer, dormir, jugar y ser persona. Para ello, el trabajo con las familias es muy estrecho, incorporando acciones de colaboración que hicieron pionero el modelo pedagógico de los centros de la Liga.