91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Debatimos sobre los Derechos de Infancia y la Adolescencia en el marco de la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.


El encuentro desarrollado ayer, 20 de mayo, en la plataforma Zoom contó con la presencia de importantes agentes en el ámbito delos Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En este enlace puedes acceder a la sesión completa.

 

 

La apertura fue de la mano de Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Liga de la Educación que aplaudió la reciente aprobación de la LOPIVI y el papel que la misma tendrá en la consecución de una educación más inclusiva, espacios de protección y a garantía de una educación transversal para fomentar el respeto a los demás, la igualdad de género, el respeto a la diversidad, vida saludable, educación afectivo sexual, resolución pacífica de conflictos, etc.

 

Victorino Mayoral Cortés (Presidente de la Liga Española de la Educación)

Pilar Baselga (Consejera Técnica del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil)

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Baselga, Consejera Técnica del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, agradeció el camino que abren en materia de Derechos programas como Conoce, Educa, Protege que analiza, expone y sensibiliza en torno a las necesidades de infancia y adolescencia. Reconoció también el trabajo de la sociedad civil que permite el avance legislativo y en la elaboración de políticas públicas que den verdaderas respuestas a las dificultades que afronta hoy la infancia.

Posteriormente Sonia Saiz, Coordinadora del Área de Infancia y Familia de la Liga de la Educación contó el recorrido de nuestra campaña por la sensibilización de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Sonia Saiz (Coordinadora del Área de Infancia y Familia de la LEECP) presentando el programa Conoce, Educa, Protege

Juan Ramón Lagunilla (Secretario General de la Liga de la Educación) moderando el debate

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente Juan Ramón Lagunilla, Secretario General de la entidad, guio la Mesa de Debate “Herramientas, problemáticas y retos de los Derechos de la Infancia” en la que participaron Rodrigo Hernández Primo, Director de Save The Children de la Comunitat Valenciana; Ramón Flecha, Catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona; Rosa Martínez, al frente de la Secretaría de Infancia de la Liga de la educación y Pablo Gutiérrez del Álamo, director del periódico El Diario de la Educación.

Durante el debate se plantearon diversas preguntas que llevaron a una animada conversación con interesantes reflexiones colectivas:

¿Cuál es vuestra visión de las pedagogías activas y participativas en la sensibilización y defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia?

Se valoraron las pedagogías activas y participativas como herramientas imprescindibles en el ámbito de la educación y la sensibilización de los Derechos de la infancia y la adolescencia, haciéndoles protagonistas de sus relaciones e incorporando de forma orgánica la resolución de conflictos en su día a día. Recientemente en la UE se identificaba que el 19% de niños y niñas que se ven afectados por acoso escolar, el uso de estas pedagogías hace que puedan ser agentes activos en la resolución y regulación de normas que pongan fin al acoso, así como en el cumplimiento de las mismas.

Así, permitiendo que la infancia participe activamente de su propio proceso de aprendizaje con pedagogías como el aprendizaje dialógico o las comunidades de aprendizaje. No es solo que infancia y adolescencia trate y desarrolle habilidades con sus iguales, es que cuando los adultos se involucran en estos procesos, son quienes también alcanzan nuevas cotas de aprendizaje y respeto a la infancia como sujeto de derechos.

Rodrigo Hernández Primo (Director Save the Children Comunitat Valenciana)

Ramón Flecha (Catedrático de sociología en la Universidad de Barcelona y miembro del CREA)

 

 

 

 

 

 

 

En vuestra opinión, ¿Qué problemas principales complican o impiden el pleno disfrute de esos Derechos? ¿Qué papel tienen avances legislativos como la aprobación de la Ley de Protección de la infancia que hoy pasa por el Congreso para su aprobación definitiva?

La falta de inversión en infancia incrementa la desigualdad, la pobreza infantil y el abandono escolar, es necesario posicionarnos al menos en la media europea de inversión en infancia. Desde que en 1990 España firmó la Convención por los Derechos del niño, el Estado debe ser el principal garante en el cumplimiento de esos derechos, y eso implica darles status de protagonistas e incorporar la voz de la infancia en el diseño y elaboración de leyes y presupuestos, y no incorporarlas a posteriori. En ese sentido los avances legislativos como la LOPIVI o la creación de órganos como el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil son remarcables y debemos seguir en esa línea. El artículo 27 de la Declaración Universal de los DDHH establece que todo el mundo tiene derecho a participar del progreso científico. 

Como sociedad, debemos reflexionar sobre el adultocentrismo, el clasismo y el racismo que se muestra en circunstancias como la que vivimos estos días en Ceuta, o en los ataques contra centros de acogida de menores que han migrado solos/as, donde a los niños y adolescentes se les ha quitado el status de personas y no hay una reflexión colectiva y social sobre la constante vulneración de sus derechos.  

 

Rosa Martínez (Secretaría Infancia de la Liga de la Educación)

Pablo Gutiérrez del Álamo (Director de El Diario de la Educación)

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, ¿Cuáles los nuevos retos en la consecución plena de los derechos de la infancia y adolescencia?

Para finalizar hubo una reflexión colectiva de cierto tono optimista a pesar de un reconocimiento de lo mucho que queda por avanzar en el ámbito de los derechos de la infancia y que ha quedado plasmado durante el confinamiento y Estado de Alarma derivados de la pandemia o la propia situación que vivimos ahora mismo en Ceuta. Sin embargo, se reconocen los avances sociales con la creación de leyes específicas, órganos de protección de la infancia y que es un tema cada vez más recurrente en los medios de comunicación o la creación de medios especializados. Al final esto es un síntoma de una mayor sensibilización. La salida sigue siendo la educación, la participación y la lucha contra la segregación como herramientas básicas en el cumplimiento de los derechos de la infancia.