91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Participamos en la campaña «Vivir sin miedo» para desmontar las creencias que fomentan el machismo y la violencia hacia las mujeres en Perú

El pasado martes día 4 de mayo hemos participado por cuarta vez en la campaña “Vivir sin Miedo”. Nuestra participación en la campaña se enmarca en el proyecto “Mejorado el acceso de las mujeres de 12 comunidades rurales indígenas al sistema de atención y protección frente a la violencia de género, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, Cusco” que la Liga Sevillana de la Educación y la Cultura Popular y su socia local Kallpa ejecutan, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Esta campaña busca incidir en la sensibilización para reflexionar y modificar patrones socioculturales que generan desigualdad y violencia de género contra mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en Perú. Desde el proyecto, se ha acompañado esta iniciativa, que desarrollan diversas organizaciones en convenio con AECID, apoyando con las dos personas psicólogas comunitarias y la abogada, que forman parte del equipo del proyecto.

 

 

 

 

Además, en las cuatro ferias en las que hemos estado presentes, siempre dentro del ámbito territorial de nuestro proyecto, se plantea una yincana que consta de tres dinámicas: Challwa challwa (pesca estereotipos), Thunichiy (tumba estereotipos), Hinachu Manachu, (la ruleta de estereotipos e ideas por la igualdad), superada la cual y habiendo logrado la implicación de las/os visitantes a través del juego, se ofrece asistencia en soporte socioemocional y asesoría legal.

Gracias a esta colaboración, el equipo del proyecto ha realizado 34 asesorías legales (28 mujeres y 4 hombres) y 85 asistencias psicológicas (68 mujeres y 17 hombres), de las cuales se seguirá haciendo seguimiento en aquellos casos en los que sea necesario.

Esta no es sólo una manera lúdica de sensibilizar a un público más amplio, si no que nos posibilita otro espacio de identificación de problemas y situaciones de riesgo, además de dar a conocer a una población más amplia, el trabajo de asesoría y acompañamiento que desde el proyecto se realiza.