91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Celebramos las jornadas de formación sobre estrategias de intervención para la prevención del VIH en tiempos de COVID, en Fuenlabrada.

  • El encuentro se llevará a cabo hoy viernes 11 de diciembre de 10:00 a 13:30hs a través de la plataforma online Teams.
  • La asistencia a las ponencias es libre y gratuita, se puede acceder a través de la dirección: https://bit.ly/jornada-liga
  • El objetivo es abrir un espacio de diálogo con agentes sociales relevantes para trabajar sobre estrategias de prevención del VIH y otras ITS, especialmente con población joven en situación de vulnerabilidad.

El encuentro se encuadra dentro del curso “Estrategias de intervención para la prevención del VIH y otras ITS con jóvenes en situación de vulnerabilidad” y de la Escuela de Otoño de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, un espacio de formación para educadores y educadoras en salud sexual enfocado a la intervención con jóvenes en situación vulnerable.

La mesa inaugural irá de la mano del Secretario General de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Juan Ramón Lagunilla y de la Concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Beatriz Peñalver Morata.

Posteriormente, tendrán lugar una serie de ponencias e intervenciones por diferentes expertos relacionados con la prevención del VIH y otras ITS y la intervención con jóvenes. Se empezarán analizando los resultados del curso online “Estrategias de intervención para la prevención del VIH y otras ITS con jóvenes en situación de vulnerabilidad” llevado a cabo por la Liga de la Educación. Se abrirá así un espacio de reflexión sobre el impacto que la pandemia COVID ha tenido sobre la intervención con jóvenes y sobre las medidas necesarias para la prevención del VIH ante la COVID. Continuará la ponencia sobre cómo desde las Redes Sociales se puede seguir interviniendo con jóvenes sobre salud sexual.

Al finalizar las ponencias, se abrirán diversas mesas de trabajo bajo el tema: “Intervención y prevención en tiempos de la COVID-19”, conformadas por técnicas y técnicos del ámbito de la intervención donde se abordarán de forma colectiva, los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo afecta el distanciamiento físico al trabajo en intervención?
  • ¿Es compatible el trabajo on-line con la intervención y el trabajo con jóvenes?
  • Nuevos retos, herramientas y estrategias

El encuentro se desarrolla con el apoyo de:

  • Ayuntamiento de Fuenlabrada;
  • Apoyo Positivo, un recurso de Innovación Social Comunitaria que promueve la diversidad, la educación sexual y afectiva y el desarrollo personal como motores de cambios en la sociedad;
  • Por Puro Placer, programa desarrollado por la Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud (D.G. de Salud Pública) que integra a un equipo de profesionales sanitarios, del trabajo comunitario, docentes y de la comunicación que trabajan un abordaje integral de la salud sexual.

Y con la financiación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.